La Sociedad de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa) ampliará este año la cobertura de la red de fibra óptica Asturcón a 2.040 viviendas, los que beneficiará a unos 9.000 habitantes, y a dos polígonos industriales, que se sumarán a los 11 que ya cuentan con este servicio. Se trata de una primera fase de un proyecto más ambicioso que pretende aumentar la cobertura a 4.500 nuevas viviendas a las que los proveedores privados no dan servicio.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, explicó que en esta primera fase se invertirán 355.000 euros para dar cobertura a 2.040 hogares y empresas de 16 localidades de 13 municipios. Se trata de: Nava, Pola de Laviana, El Entrego, Sotrondio, Blimea, Pola de Lena, Cangas del Narcea, Navia, Puerto de Vega, Moreda, Turón, Luarca, Infiesto, Tapia, Llanes y Vegadeo.

Además se destinarán otros 102.000 euros para cubrir los polígonos de Almuña (Valdés) y Barres (Castropol), con el objetivo de que las empresas alojadas en estas áreas puedan disponer de una conexión de banda ancha mediante fibra óptica.

El director del Gipta, Alfonso Oliva señaló que las viviendas para esta primera fase del plan han sido seleccionadas por razones de la demanda del servicio por parte de los usuarios, Ayuntamientos o los proveedores. También anunció que se está iniciado el estudio económico para llevar la fibra óptica a tres nuevas poblaciones este año: El Espín (Coaña), Collanzo (Aller) y El Crucero (Tineo).

Francisco Blanco indicó que el objetivo es que en 2018 la cobertura alcance al resto de las 4.500 viviendas que contempla el plan global del Gitpa. Además, el Consejero indicó que el Principado solicitará fondos mineros para financiar la extensión de una red que ahora llega a 130.000 asturianos. También indicó que el Gitpa ya está trabajando en el proyecto de "actualización y renovación" de la red para aumentar la velocidad de los 100Mbps actuales a 500Mbps.

La ejecución del plan presentado ayer supondrá que la red Asturcón dará servicio a 52 poblaciones de 24 concejos, con 61.500 puntos en vivienda y empresas, que abarcan a 139.000 habitantes y trece polígonos industriales.

El Consejero señaló que esta red de fibra ótica "está pensada para dar cobertura a aquellos lugares más diseminados y con menor interés económico en los que no están trabajando los operadores privados, que optan por concentrar su actuación en núcleos de población más grandes, que sean más rentables". Y remarcó que la intención de la red es suplir la "brecha digital" que sufren las localidades más alejadas del centro de la región y dar posibilidad de mejora del negocio de empresas de turismo rural o pequeñas explotaciones.