El Camino de Santiago, en sus diversos recorridos por Asturias, va a más. Lo dice la percepción de quienes están en primera línea y, sobre todo, lo dicen las estadísticas.

Ayer se conoció la general de paso de peregrinos en el pasado año. En total, más de 29.400 personas recorrieron en 2016 los caminos de Santiago que discurren por el Principado. Son un 7,8% más que en 2015, según los datos publicados por la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela.

De las dos principales rutas que pasan por Asturias, la de la costa fue la que mayor incremento registró, con 17.312 peregrinos, un 9,5% más. El Camino Primitivo, por su parte, alcanzó los 12.098 usuarios (un 5,4% más). Normal esa diferencia -como asumen los que trabajan a lo largo de la ruta jacobea- por las dificultades que presenta ese Camino Primitivo que, según la tradición, fue el primero de la Historia.

Peregrinos de todas las edades, como confirman las estadísticas del Centro de Información Turística del Principado de Asturias (CITPA). Un peregrino que responde a una persona de entre 30 y 60 años de edad (58% de los encuestados), que recorre el camino mayoritariamente a pie (92%) y emplea su móvil y/o tableta en un 69% de los casos, aunque sólo el 34,5% utiliza aplicaciones específicas de la ruta para guiar su itinerario.

Mayoría en albergues

El 39% inicia el camino por su valor cultural, mientras que el 25% lo hace por motivos religiosos. El 68% de los peregrinos entrevistados en Oviedo comenzó su itinerario en Asturias y la mayoría optó por dormir en albergues (58%). Sólo un 4,8% escogió un hotel para pernoctar.

En cuanto al origen, la mitad de los peregrinos procedía del extranjero, y tres de cada cuatro, de países europeos. Italia lidera el listado de visitantes internacionales, con un 15,7% de los encuestados, seguida por Francia (9,9%), Reino Unido (8,3%), Polonia (7,4%), Alemania (6,6%) y Estados Unidos (5%).

Los propios asturianos encabezan la lista de peregrinos nacionales (20,6%), seguidos de andaluces (17,6%), catalanes (16,7%), madrileños (11,8%) y valencianos (9,4%).

Los Caminos del Norte (el de la costa y el Primitivo) fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en julio del año 2015 y están considerados "producto de cabecera" dentro del programa de turismo sostenible del Principado de Asturias cara a 2020.

La Sociedad de Promoción y Gestión Turística y Cultural trabaja en el diseño de un programa específico que servirá para impulsar este itinerario durante los próximos años, que se prevén de crecimiento.

La biblia a seguir es el Libro Blanco del Camino de Santiago, que fue presentado en noviembre, con 80 medidas concretas de protección y difusión de la ruta, con la vista puesta en el próximo Año Santo Jacobeo de 2021.

La inversión

El Principado invertirá este año un total de 834.425 euros en ejecutar las primeras 38 medidas. El Camino de Santiago por Asturias comprende 36 concejos y cubre más de 518 kilómetros, de Este a Oeste y de Sur a Norte.

Tres de las rutas oficiales a su paso por Asturias han sido declaradas bien de interés cultural (BIC): el Camino Primitivo, entre Oviedo y el puerto del Acebo por el interior; el camino costero, entre Bustio y Abres, y el Camino del Salvador, que une Pajares y la capital asturiana y que quedó excluido, lamentablemente, de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.