El empresario, consultor y economista Antonio Luis Velasco Sanz, fallecido el sábado a los 94 años, fue despedido ayer en la iglesia de La Fresneda (Siero) por una nutrida representación del mundo de la economía, su entorno profesional y numerosas amistades, que colmó el aforo del templo.

Responsable durante decenios de la sociedad de administración y asesoría de empresas Fidelitas, consejero y socio cofundador de Unión Financiera Asturiana, Tekox, Asturbrokers y otras sociedades, creador e impulsor de la desaparecida revista económica "Tesón" y emprendedor de otras iniciativas, numerosos economistas subrayaron ayer su relevancia como abanderado de esta profesión en la región: fue creador el Colegio de Economistas de Asturias y fundador de la Asociación de Asesores Fiscales de España.

Algunos de los numerosos economistas asistentes al acto fúnebre calificaron a Velasco -que se mantuvo en activo en varios consejos de administración hasta 2015, ya nonagenario- como "una institución, creador de uno de los mejores despachos profesionales y un referente para la profesión". En estos términos se expresaron, entre otros, Miguel de la Fuente, presidente del Colegio de Economistas de Asturias, y sus antecesores en el cargo Félix Fernández y Jesús San Martín, actual presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales de España (REAF).

Los responsables de Unión Financiera Asturiana (su presidente, Alfredo Prieto Valiente; su consejero delegado, Jesús Serafín Pérez, y su director general, Fernando Casero) lo catalogaron como "una gran persona, gran profesional, muy clarividente y con enorme criterio".

El oficiante del funeral lo juzgó como "generoso, íntegro, respetuoso, emprendedor, reconocido por su valía y volcado en la vida familiar". "No todo el mundo tiene el don de recibir para dar", afirmó. Y destacó su formación académica en Derecho y Economía y su capacidad de iniciativa.

Muchas amistades, colegas y colaboradores lo acompañaron. También empresarios (caso de Secundino Cosmen) y personas vinculadas a la economía.