Tras los temporales del pasado mes de enero, Asturias llega al ecuador de febrero y del invierno con temperaturas de hasta 20 grados al mediodía, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que la temperatura máxima suba en la jornada de mañana.

Los termómetros de la Aemet registraron la temperatura más elevada en Mieres a las 14.20 horas con 19,8 grados centígrados. Les siguieron los de Amieva (19,4), Gijón y Oviedo (19,3) y Salas (19,1).

La costa asturiana también está en calma. Según los datos recogidos por la boya del Observatorio Marino de Asturias, situada frente a Cudillero, la ola que alcanzó mayor altura fue de 1,28 metros a las 10.00 horas.

La situación es bien distinta en otros puntos del país. La Aemet ha advertido en ocho provincias que están afectadas por riesgo de aludes, lluvia, viento y fenómenos costeros. Y es que se esperan para hoy precipitaciones abundantes en las islas canarias occidentales y vientos fuertes de Levante en el Estrecho.

Las precipitaciones afectarán a La Palma y a Tenerife, donde se esperan acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Los fenómenos costeros afectarán a provincias del litoral de Andalucía, como Almería, Granada, Málaga y Cádiz, donde soplará viento del este de fuerza 7 que provocarán olas de unos 3 metros, igual que en la Ciudad Autónoma de Melilla. En Gerona y Lérida el aviso de la Aemet es amarillo por aludes.

En Cádiz también habrá riesgo por vientos en el Estrecho, donde se pueden producir rachas de hasta 80 kilómetros por hora.