El decreto que permitirá la prejubilación de los agentes de las policías locales a los 60 años supondrá que el año próximo se beneficien en Asturias de esta medida algo más de un centenar de guardias. Estas salidas deberán ir acompañadas de un relevo generacional que los sindicatos y los ayuntamientos ya han empezado a preparar, negociando una bases únicas y pruebas idénticas a realizar en todos los municipios, y en las que los aspirantes tendrá que demostrar unos niveles psicofísicos elevados.

La comisión de coordinación de la Policía Local, en la que participan el Principado, los ayuntamientos y los sindicatos, aprobaron ayer el programa de formación de la Escuela de Seguridad Pública para este ejercicio. Los cursos abarcarán desde la formación en la normativa de tráfico hasta informática y técnicas de tiro.

Ignacio García Palacios, presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, explicó que "estos cursos son básicos, porque la formación debe ser constante para los agentes y especialmente para los que se incorporan nuevos", indicó.

Pero lo que centra ahora la atención de alcaldes y sindicatos es el relevo generacional que se avecina, y cuya fórmula para afrontarlo ya han empezado a diseñar.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló el límite de edad de 35 años para acceder a ser agente de la Policía Local (posteriormente lo dio por válido para acceder a la Ertzaintza, la policía vasca). Este fallo judicial no interferirá en el proceso de selección, que según el máximo representante de los ayuntamientos asturianos, y el secretario general del Sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias (SIPLA), Jesús Villa, serán "exigentes" porque quienes opten a estos puestos deben tener un nivel tanto a nivel físico como formativo superior a la media del ciudadano. También indicó que los requisitos mínimos se mantendrán distinguiendo en función del género, "igual que hasta ahora". "Quien consiga superarlas ingresará, con independencia de su edad o de que sea hombre o mujer", indicó el secretario general del SIPLA.

La novedad es que ayuntamientos y sindicatos están negociando la elaboración de unas bases únicas y unas pruebas físicas, psicotécnicas y de conocimientos idénticas para todos los ayuntamientos, lo que no ocurría hasta ahora.

"Legalmente está contemplada la movilidad de agentes entre ayuntamientos, pero los requisitos que se exigían en unos y otros eran diferentes, lo que es incongruente", indicó Villa, quien se mostró esperanzado en que las convocatorias se publiquen antes de fin de año teniendo en cuenta que en enero de 2018, "en teoría", se empezarán a realizar las prejubilaciones. "Queríamos una convocatoria excepcional única para toda Asturias, como ocurre en el País Vasco, pero eso no será posible", añadió el dirigente sindical.