El PP de Asturias arrancó ayer la maquinaria de su decimoséptimo congreso empezando a moverse por el ambiente desconocido de un nuevo sistema de elección de presidente mediante voto directo del militante, previa petición, y un sufragio a doble vuelta. La junta directiva regional acordó por amplia mayoría que el 10 de marzo, viernes, se colocarán de seis de la tarde a nueve de la noche las dos urnas que darán la salida al proceso. Una para elegir a los compromisarios que participarán en el cónclave del día 18 -sábado, hotel de la Reconquista de Oviedo-, la otra para que los afiliados se pronuncien por primera vez sobre los precandidatos que hayan formalizado sus credenciales de acuerdo al procedimiento establecido. Es esa elección la que estrena la designación directa del máximo responsable del PP de Asturias, pero que sólo será definitiva si una de las candidaturas presentadas obtiene al menos el cincuenta por ciento de los apoyos y quince puntos de distancia sobre el resto y además vence en la mitad de las agrupaciones, 39. Si eso no sucede, serán los compromisarios los que en la segunda vuelta decidan, ya en el congreso, a quién conceden las riendas del partido.

Los primeros pasos los guiará una comisión organizadora que ayer se constituyó dando la presidencia al diputado nacional Ramón García Cañal y las vicepresidencias a la concejala de Oviedo Covadonga Díaz, el parlamentario autonómico David González Medina y Pablo Álvarez Pire, componente de la junta directiva. En el congreso del día 18, las reglas del juego recién aprobadas establecen que decidirán 1.020 compromisarios entre los natos -los miembros de la junta directiva y los de la comisión organizadora- y los elegidos por cuota territorial. Los precandidatos a la presidencia necesitarán para poder llegar a serlo noventa avales de afiliados, una vez aceptada la enmienda en la que Carmen Rodríguez Maniega, presidenta de la Junta Local de Avilés y confirmada ya como alternativa a la actual presidenta, Mercedes Fernández, solicitaba que la cifra bajase de cien para que optar a un congreso regional no costase lo mismo que presentarse a presidir el partido en España.

Según la batería de plazos que la junta directiva dio de paso ayer, ya está abierto, hasta el 25 de febrero, sábado, el periodo hábil para la formalización de las precandidaturas a la presidencia, trámite que habrá de efectuarse ante la comisión organizadora. La apertura al sufragio del militante permite que voten todos aquellos que tengan al menos un año de afiliación, estén al corriente de pago y lo soliciten personalmente en su junta local o en la sede regional antes de las ocho de la tarde del 2 de marzo. También inaugura la campaña interna a la búsqueda del respaldo del afiliado, del 28 de febrero al 9 de marzo.

En el cónclave se debatirán tres ponencias, una de reglamento, coordinada por el diputado autonómico José Agustín Cuervas-Mons; otra titulada "La Asturias del siglo XXI, retos y propuestas", a cargo de un equipo que dirigirá el presidente del PP de Castropol, Álvaro Queipo, y una tercera, "Sociedad y partido, un compromiso con la transparencia", a cargo del portavoz en Carreño, José Ramón Fernández.

Todo eso se aprobó ayer con cuatro abstenciones, entre ellas la de Maniega y dos de los dirigentes de Avilés que apoyan su candidatura. "El congreso no empieza bien", aseguró la presidenta del PP avilesino. "No conocemos el reglamento", que en la reunión de ayer "se leyó a trompicones y de modo atropellado. Tras dos congresos impugnados por los jueces a Mercedes Fernández en Gijón, hay que leer hasta la letra pequeña", concluyó.

La actual presidenta y portavoz parlamentaria aseguró que no ve "ningún aspecto negativo" en la posibilidad de tener hasta dos listas enfrente de la suya y confirmó su concurrencia por su compromiso con el partido y además porque "evitar la bicefalia fortalece la voz de la organización".

En Avilés, la Junta Local mostró su apoyo a Maniega. El secretario general, Alfonso Araujo, hizo un llamamiento al voto de los afiliados "para decidir qué modelo de partido queremos. El que propugna Mercedes Fernández decide las cosas importantes en pequeños sanedrines. Nosotros luchamos por dar voz y voto a los militantes", dijo. Si Fernández gana, concluyó, "será la defunción del partido en Asturias".