Decía el afamado pintor catalán Joan Miró que "un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro", y de arte, sobre todo gastronómico, saben mucho en la Villa Condal. Los callos, la matanza, el pulpo... En Noreña no hay producto que se les resista ni receta que no conozcan sus hosteleros. Quizá por ello, este año han decidido innovar y comenzar 2017 con unas jornadas en las que el protagonista no será un alimento, sino un formato: el reducido. Ya se sabe que algunas de las mayores delicias se sirven en plato pequeño.

Un total de 16 establecimientos de Noreña participa desde hoy, y hasta el mediodía del domingo, en la primera edición de la "Ruta de la tapa", jornada organizada por la Junta de Hostelería Local con la que los empresarios de la zona pretenden atraer la atención de los amantes del buen picoteo y demostrar que la Villa Condal es mucha más que cerdo y sus derivados. Para algunos, es la capital gastronómica del Principado, y para demostrarlo ofrecerán a los comensales una gran variedad de tapas que incluyen desde chipirones afogaos hasta hígado encebollao, cocido de garbanzos, tacos de adobu, mejillones a la marinera o carrillera ibérica, así como diversas recetas a base de productos como bacalao o langostinos. Habrá para todos los gustos, y todas a un precio único de 3 euros.

Además del disfrute gastronómico, acudir a la cita de este fin de semana en Noreña puede tener un más que interesante premio: un pack para dos personas que incluye un vermú en la Vinoteca Envero, una copa en Cabido, una comida en el Restaurante Sidrería El Casero de La Villa Condal, y una noche de alojamiento con desayuno en el Hotel Cristina. Con este pack ganan todos, ya que el vencedor disfrutará de cuatro actividades en cuatro reputados locales de la zona y los diferentes establecimientos promocionarán su actividad.

Para optar a este suculento premio, sólo hay que probar al menos cuatro tapas de las dieciséis que se presentan en esta primera edición de las jornadas. En cada establecimiento participante se puede encontrar un folleto donde aparecen los 16 locales. Cada vez que se acuda a uno de ellos y se pida una tapa, se debe solicitar al dueño o camarero que selle el folleto en su espacio correspondiente. Aquellos clientes que tengan cuatro sellos, o más, deberán dejar su folleto sellado y con sus datos personales en una de las cajas o urnas colocadas por la organización, y esperar que la suerte le sonría.

El horario de "tapeo" de hoy y mañana será de 13 a 16 y de 20 a 24 horas, mientras que el domingo la cita concluirá a las 16 horas. Los establecimientos participantes son: Bar González, Sidrería Restaurante El Casero de la Villa Condal, Hotel Cristina, Cabido, El Café de Chelo, Vinoteca Envero, La Huertina Casa de Comidas, Restaurante Sidrería El Fiuchiti, Café La Galbana. Desayunos, vinos y cervezas; Hotel Cabeza, Vinatería La Cepa, Sidrería Paco, Café Bar El Retiro, El Garabatu Mesón, Vinatería El Chikito y Café Bar Calantha.

Esta "Ruta de la tapa" de la Villa Condal con la que se abre 2017 en lo que actividad gastronómica se refiere se ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Noreña y Otea Hostelería y Turismo de Asturias, y será la primera de las diversas citas que se celebrarán a lo largo del año en el municipio con delicias culinarias como protagonistas. Noreña y la gastronomía de calidad van unidas. La Villa Condal goza dentro y fuera de la región de una grandísima reputación en cuanto a su buen hacer en los fogones, reputación potenciada en gran parte por sus industrias cárnicas y charcuteras, que le permiten ofrecer una restauración de calidad, muy apreciada por clientes y expertos gastrónomos. Además de los callos y del picadillo, dos platos con los que se identifica el concejo, la gastronomía noreñense viene avalada por otras preparaciones como la fabada, el "adobu", los sabadiegos, manos de cerdo, morros, chorizos a la sidra, morcillas, lengua embuchada, lacón cocido relleno o diversos derivados del vacuno y del cerdo. Su gran variedad de productos y la "buena mano" en la cocina de los restauradores anima a la Junta de Hostelería local a celebrar a lo largo del año varios festivales culinarios, una amplia oferta que, desde hace varios meses, ha aumentado y variado considerablemente. Parece que el disfrute no ha hecho nada más que empezar.

"Ruta de la tapa"

E 16 establecimientos participantes

-Bar González

-Sidrería restaurante El Casero de la Villa Condal

-Hotel Cristina

-Cabido

-El Café de Chelo

-Vinoteca Envero

-La Huertina Casa de Comidas

-Restaurante Sidrería El Fiuchiti

-Café La Galbana. Desayunos, vinos y cervezas

-Hotel Cabeza

-Vinatería La Cepa

-Sidrería Paco

-Café Bar El Retiro

-El Garabatu Mesón

-Vinatería El Chikito