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Fomento excluye al Noroeste de los fondos de la UE para el Corredor Atlántico de mercancías

El Ministerio desoye la demanda de los empresarios de Asturias Galicia, Cantabria y León en la última propuesta enviada a Bruselas para solicitar fondos del programa "Conectar Europa"

Fomento excluye al Noroeste de los fondos de la UE para el Corredor Atlántico de mercancías

Las demandas de la Plataforma del Noroeste -integrada por empresarios de Asturias, Galicia, Cantabria y León- para modernizar las obsoletas líneas ferroviarias de mercancías, ejecutar las conexiones con los puertos gallegos y del Cantábrico, hacer efectivo el enganche con el Corredor Atlántico para facilitar el tránsito hacia el resto de la UE y acceder así al programa de financiación comunitaria "Conectar Europa" (CEF) de mejora de la infraestructuras, tendrán que esperar. El Ministerio de Fomento no ha incluido en su última propuesta para solicitar fondos CEF ninguna de las reivindicaciones planteadas por las patronales empresariales.

El planteamiento de la plataforma era que el Gobierno central reclamara a la Comisión Europea la inclusión en el Corredor Atlántico de los trazados Palencia-León-A Coruña-Vigo; Palencia-Santander; y Palencia-León-Gijón-Avilés (con sus respectivas áreas logísticas) y que además presentara ya proyectos ante la nueva convocatoria de fondos CEF para modernizar y hacer eficiente la red interior de transporte ferroviario. Para ello, el Ministerio de Fomento tenía de plazo hasta el pasado 7 de febrero, pero según la información facilitada ayer, no ha elevado a Bruselas ningún proyecto para modernizar las líneas de mercancías del noroeste peninsular ni conectar los puertos, por lo que tampoco podrá acceder a los fondos comunitarios del programa "Conectar Europa". "Este año en principio no van, pero podrían ir en las convocatorias de los próximos años", aseguran fuentes del ministerio de Íñigo de la Serna.

El plazo para la presentación de los proyectos -que tienen que estar avalados por Fomento- concluyó el pasado día 7 y la plataforma empresarial se creó apenas tres semanas antes, con lo que el margen de maniobra fue escaso.

Pero la reivindicación en sí es vieja. La Comisión Europea aprobó el diseño de las líneas troncales de transporte ferroviario en 2011, calificando como eje prioritario el llamado Corredor Atlántico, que arranca en Portugal y Algeciras y comunica con Hendaya con varios trayectos pasando por Madrid, Valladolid, Burgos o Bilbao. Ese año, el Gobierno central anunciaba que Galicia también se beneficiaría con ramales secundarios que permitirían acercar sus puertos al resto de Europa y que estaría integrada en ese gran corredor de la fachada atlántica.

Pero la realidad fue otra. Y es que formalmente Asturias, Galicia y Cantabria se quedaron fuera del Corredor Atlántico, sin acceso a los fondos (13.000 millones para el periodo 2014-2020), pero sobre todo, que permanecen ajenas de la planificación y la gestión integrada de todo el corredor, una herramienta que otorga las conexiones a los operadores ferroviarios, concede las licencias de explotación comercial, coordina los tránsitos y potencia el tráfico internacional de mercancías, dando prioridad a los usuarios reglados sobre el resto de los trenes de carga. Esto favorece a puertos como el de Bilbao, Pasajes o los portugueses de Sines, Setúbal, Lisboa, Aveiro o Leixoes.

De ahí que la Plataforma del Noroeste se mueva para intentar acabar con la "marginación" que significa permanecer al margen del Corredor Atlántico y del programa financiero "Conectar Europa". El mismo día en que se presentaban el grupo de presión empresarial, el Ministerio de Fomento respondía que los puertos y las conexiones ferroviarias del noroeste eran "prioritarias", si bien en la propuesta remitida a Bruselas no se incluye ninguna petición de fondos para proyectos relacionados con la modernización de la red ferroviaria de mercancías.

Tres proyectos asturianos

Entre los proyectos remitidos figuran sólo tres relacionados directamente con Asturias. En concreto, según publicó ya LA NUEVA ESPAÑA, se trata de un programa "para la reducción de partículas contaminantes en tráfico de graneles", dotado con 1,35 millones de euros; otro para el "uso de gas natural licuado en el transporte marítimo y terrestre", de 9,33 millones de euros, y un tercero destinado al uso de gas natural en el Arco Atlántico, de 1,86 millones. Los dos primeros fueron planteados por la Autoridad Portuaria de Gijón y el otro por el Principado.

La propuesta global incluye un total de 47 proyectos que supondrán una inversión en España de más de 500 millones de euros, para los que el Ministerio de Fomento solicita una subvención del 44%.

El presupuesto disponible para toda Europa en esta convocatoria asciende a 840 millones de euros y se destinará a proyectos que aumenten la eficiencia y la sostenibilidad del transporte; fomenten la intermodalidad, accesibilidad e interoperabilidad, y garanticen la continuidad de la Red Transeuropea de Transporte, fundamentalmente en las secciones transfronterizas

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