La reordenación del mapa escolar asturiano incluirá "la ineludible reducción" de la red de la enseñanza de la concertada, según avanzó ayer el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en el pleno de la Junta General. En la actualidad, la red educativa de Asturias está integrada por 428 centros públicos y 72 concertados.

La negociación sobre la renovación de conciertos es inminente y el Consejero admitió ayer, a una pregunta formulada por el diputado popular David González Medina, que habrá "posibles cambios que aún no se pueden señalar" si bien reconoció "la necesidad de adaptar la red concertada a las necesidades de plazas escolares en diferentes concejos". El número de alumnos ha descendido por la caída de la natalidad. Genaro Alonso garantizó que el proceso se hará "teniendo en cuenta los efectos sobre el empleo de la, parece, ineludible reducción de la red concertada". En cuanto a la red pública, el objetivo es consolidar la existente para que todos los concejos "mantengan la dotación actual".

Medina exigió al Gobierno que actúe con "transparencia" ante un asunto que calificó de "desagradable". Por otra parte, un grupo de padres de la concertada acaba de constituir la Plataforma en Defensa de la Libertad Educativa para invocar el derecho a decidir de las familias sobre la educación de sus hijos.

El Consejo escolar del Principado autorizó ayer negociar la firma de los conciertos educativos con la enseñanza privada.Los representantes de la CEAPA (padres de alumnos de la Federación Miguel Virgós) y los sindicatos UGR y SUATEA habían pedido una moratoria de un año en esas prórrogas de conciertos que afectan a unos 70 colegios de la región y a unos 30.000 alumnos matriculados. La administración se negó a la moratoria bajo el argumento del respeto a la ley. la Lomce fija un plazo de seis años para cada concierto educativo, dos más que en la actualidad en Asturias