El parlamento asturiano acaba de dar luz verde a la tramitación de un proyecto de ley sobre el emprendimiento, que será la iniciativa legislativa número 34 en lo que va de legislatura. La priopuesta, presentada por el PP, ha salido adelante gracias a los votos del PSOE, Foro y Ciudadanos. Los únicos partidos que votaron en contra fueron Podemos e IU, que consideran que el texto defendido por la diputada popular Emma Ramos "está lleno de generalidades", según valoró la diputada Lorena Gil.

La popular Emma Ramos sostuvo que esta proposición de ley persigue "fomentar la competitividad y contribuir a generar nuevos puestos de trabajo". Admitió que "no es la panacea al problema del colectivo de los autónomos" pero señaló entre las novedades del texto la necesidad de reducir "no soplo los trámites de la Administración sino también los plazos para poner en marcha una iniciativa emprendedora".

La diputada socialista Margarita Vega reprochó al Grupo Popular que la iniciativa legislativa debería corresponder al Gobierno, por la experiencia acumulada, y advirtió que quizá "no sea el momento más oportuno" por esta en marcha un documento del Ejecutivo regional sobre el emprendimiento. Vega alertó de los efectos negativos que tiene para el funcionamiento de la Cámara la saturación de iniciativas legislativas, que cifró en 33 en los menos de dos años que van de legislatura.