La diputada de Podemos Lorena Gil preguntó ayer en el pleno de la Junta General al consejero de Industria, Francisco Blanco, sobre la adjudicación de proyectos por parte de la Fundación Barredo a la sociedad TST, que la diputada vinculó con el exsenador del PP Javier Sopeña.

La empresa TST (Tunnel Safety Testing) fue constituida en 2005 y opera en régimen de concesión las instalaciones del Centro Experimental de "San Pedro de Anes". Este centro, así como sus instalaciones, pertenecen a la Fundación Barredo, según información que consta en la web de la propia fundación.

Según la información registral, la gerencia de esta empresa corresponde a la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera y los cargos de consejero delegado se reparten entre las sociedades Obra Civil Asturiana, Oca Construcciones y Proyectos, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo INDU y Adaro Tecnología. En los datos que constan en el registro mercantil no aparece vinculación directa con Sopeña, según pudo comprobar este periódico.

La página de la Fundación Barredo detalla que TST realiza ensayos de incendios en túneles para trabajos de investigación, ensayos de ventiladores a altas temperaturas y ensayos de ventilación con una máquina de generación de humo caliente limpio.

La parlamentaria de Podemos calificó de "tomadura de pelo" que la Fundación Barredo no tenga gastos de estructura y preguntó si el Principado están pensando en vender parte de la fundación a la citada sociedad TST. "Ustedes tratan de ocultar asuntos en relación a esta fundación", denunció Gil. El Consejero respondió que no sabía quién estaba al frente de TST. "Desconozco si Sopeña es el presidente pero si fuera así tampoco creo que sea ningún delito", contestó Francisco Blanco, quien afirmó que las cuentas de la Fundación Barredo "están perfectamente claras y no hay nada que ocultar".

La fundación Barredo se dedica a promover proyectos de investigación, que saca a licitación pública. "Es un centro de referencia de investigación", afirmó Blanco quien dijo que los dos funcionarios que están al frente no cobran por esa labor.