17 de febrero de 2017
17.02.2017

El Rector reclama al Principado una "ayuda puente" mientras llega el contrato programa

La Universidad cede, tras la protesta, 5 días de exámenes en diciembre y rectifica el inicio del curso: será el 13 de septiembre

17.02.2017 | 03:48

Ante la garantía del Principado de que el contrato programa de la Universidad existirá, pero este año no, el Rector activó ayer una suerte de "plan B" que reclama del Gobierno regional al menos "una 'ayuda puente' que en este 2017 y mientras tanto "nos permita formular ciertas acciones, aunque no sean todas las del contrato programa". Y que si éste se mueve en el entorno de los seis millones de euros, "bien podríamos tener una ayuda del cincuenta por ciento, por ejemplo". Santiago García Granda lo dice sin inventar nada porque eso ya está pasando, señaló ayer, en otras universidades: Cantabria dispone de un auxilio de dos millones de euros mientras negocia su propia estrategia de financiación.

La presión desde la Universidad se traslada a este terreno justo hoy que la Junta General del Principado insiste y somete a votación una moción de Foro que requiere del Gobierno "la formalización y suscripción inmediata de un contrato programa para la financiación complementaria de la Universidad de Oviedo".

Santiago García Granda hizo expresa su petición al final de la reunión en la que el Consejo de Gobierno de la institución abdicó de su propuesta inicial respecto al calendario académico del próximo curso. Tras las protestas de los alumnos, la Universidad acepta que haya exámenes en diciembre en contra de su propuesta inicial de suprimirlos y renuncia a iniciar el curso el 18 de septiembre, como tenía previsto, para pasar el primer día lectivo al 13. El órgano gestor de la institución hizo suyo "por asentimiento", dijo el Rector, un calendario de "consenso" que "recoge las sugerencias y apreciaciones de la comunidad universitaria en general" y que modifica la propuesta que el pasado 7 de febrero aprobó la Comisión de Ordenación Académica. Habrá exámenes en diciembre, y no los dos días reclamados, sino cinco -del 18 al 22-, los mismos que en 2016, evitando así la concentración en enero que había generado la audible protesta del alumnado. La reserva de esa semana para pruebas obliga, sostiene el rectorado, a adelantar el inicio del curso sobre el programado. El calendario prevé además otro periodo de evaluación del 9 al 22 de enero y confirma que los estudiantes tendrán una semana libre, la segunda de mayo, para preparar los exámenes finales, que se fijan entre el 14 y el 31 de ese mes.

El Consejo de Gobierno también dio de paso ayer la ponderación de las materias de la nueva prueba de acceso a la Universidad con "poquísimos cambios" salvo la previsión de modificar el peso de Filosofía, que deja la fase general, así como una nueva porción del plan propio de promoción de la investigación, con una dotación de 400.000 euros, y la recuperación de la orquesta universitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Asturias

Estímulo al trabajo bien hecho

Estímulo al trabajo bien hecho

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez entrega hoy en el Nuevo Teatro de La Felguera sus premios...

Adriana Lastra acusa a algunos gobiernos autonómicos socialistas "de hacer oposición" a Pedro Sánchez

La diputada asturiana carga contra la gestora de Javier Fernández "por limitar los derechos de la...

Casín, un queso con historia antigua a descubrir y valorar

Casín, un queso con historia antigua a descubrir y valorar

Lo elaboran cuatro queserías en el Parque Natural de Redes, de forma tradicional y muy laboriosa

Un cambio legal relega a becarios a doscientos investigadores

Un cambio legal relega a becarios a doscientos investigadores

Los afectados pierden prestaciones sanitarias al salir al extranjero y otras indemnizaciones La...

El PP tropieza con los pájaros

El PP tropieza con los pájaros

La mala imagen de la gaviota como ave ladrona y oportunista pesa a los populares, que ahora...

Enlaces recomendados: Premios Cine