La Guardia Civil sospecha que un ex alto cargo de la Confederación Hidrografica del Norte, el ingeniero y ex director técnico de la entidad Humberto Viña, pudo haber sido agasajado con viajes a cambio de tratos de favor para la empresa Isolux Corsan, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

El ingeniero, ya jubilado, aseguró ayer a este periódico desconocer la existencia del informe policial y mostró su "total tranquilidad" al respecto. "No hice ninguna adjudicación y siempre actué conforme al procedimiento ordinario de contratación", aseguró Viña. Además desvinculó cualquier relación o viajes con responsables de la empresa Isolux con su actividad profesional. "No tienen vinculación con ninguna adjudicación", dijo.

Varios correos revelan la relación cercana de Viña y directivos de Isolux, entre 2009 y 2010. "Estimado Humberto, al hilo de la conversación mantenida en días pasados sobre la posibilidad de tener comida en Madrid en el mes de Mayo, te mando un fichero con el programa de toros, para que elijas el/los día/días que quieras para encajar, si te apetece", señala uno de ellos. "Probablemente, como se ha observado en otros correos, el abono de la corrida y comida sería a cargo de Corsan", explicita la Guardia Civil.

En otros correos aparecen fotografías del Rocío, algunas de ellas en compañía de la Duquesa de Alba, "posiblemente en la casa de Isolux Corsán". En otro de los correos, la secretaria del director de Corsan, Francisco Garcia, refiere que "Humberto Viña necesita una reserva de hotel" para ciertos días y "un avión de Madrid a Bilbao". "Se evidencia que tras una petición de un funcionario de una reserva y un viaje, la constructora se lo gestiona y corre con los gastos", apostillan los investigadores en el informe.

En otro de los correos, el ingeniero asturiano agradece un fin de semana. "Humberto nos agradece el fin de semana. El año que viene mejor, pero como hemos hablado con más tiempo y con tus clientes: argelinos, indios, argentinos y brasileñas (perdón, brasileños)", escribe en un correo el director de la zona sur de Corsan Corvian.

Una de las cuestiones más llamativas para los agentes se refiere a un correo en el que el consejero delegado de Isolux Corsan plantea a otro empresario "la posibilidad de hablar con Humberto Viña para adjudicarles unas obras de emergencia previstas por la Confederación y que al parecer son adjudicados por Humberto sin publicidad", afirma la Guardia Civil.

Además, consta un viaje a la India que supuestamente pagó la empresa a tres matrimonios, entre ellos el formado por Humberto Viña y su esposa.