La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) espera que el Ministerio de Fomento incluya el proyecto de mejora de las conexiones ferroviarias de mercancías del noroeste de España en la próxima convocatoria del programa comunitario "Conectar Europa" (CEF). "Aunque hubiera sido mejor que se hubiera incluido en la convocatoria que acaba de cerrarse, pedimos a Fomento que sea sensible a las demandas del Noroeste de cara a las próximas", señaló Alberto González, director general de FADE.

Fomento no ha tenido en cuenta las demandas de la Plataforma del Noroeste -integrada por empresarios de Asturias, Galicia, Cantabria y León- para modernizar las obsoletas líneas ferroviarias de mercancías, ejecutar las conexiones con los puertos cantábricos y gallegos y hacer efectivo el enganche con el Corredor Atlántico para facilitar el tránsito hacia el resto de la UE y acceder así al programa de financiación comunitaria "Conectar Europa". De hecho el Ministerio no incluyó esas reivindicaciones en su última propuesta para los fondos CEF.

"La plataforma del Noroeste acaba de constituirse y era difícil que sus demandas tuvieran un efecto inmediato, pero está claro que la mejora de las infraestructuras del Noroeste no se incluye porque está excluido del eje prioritario, del Corredor Atlántico, por eso lo que demandamos en primer lugar es que la conexión intermodal del Noroeste pase a esa primera división de ejes prioritarios para poder entrar en la próxima convocatoria de ayudas", señaló Alberto González.

El secretario general de FADE señaló que las infraestructuras, aunque necesarias, no son suficientes para el desarrolo económico del Noroeste de España, pero afirmó que sin ellas "se está en desventaja con respecto a otras zonas", Además apuntó que la competencia no es con otras areas españolas como el Mediterráneo. "Ahora competimos con franceses, italianos o belgas", destacó.

Además puso en valor el hecho de que detrás de las reclamaciones del Noroeste no esté sólo el poder político sino también la sociedad civil representada en la nueva plataforma constituida recientemente por los empresarios y que buscas adhesiones.