La oposición en bloque pidió ayer explicaciones al PSOE en torno a la gestión del Centro Niemeyer durante la etapa de Natalio Grueso, tras conocer la acusación de la Fiscalía. Todos los grupos municipales concluyen que en ese período se produjo una dejadez de funciones por parte de los políticos que formaron parte del patronato de la entidad que gestiona el centro cultural. Consideran que la gestión del Niemeyer "ha sido un desastre" de principio a fin. El portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, rehusó analizar la calificación del fiscal y dijo: "Es un paso más en el proceso judicial que esperamos que resuelva cuanto antes por el bien del Centro Niemeyer".

"La acusación del fiscal es grave y confirma los excesos de una época en la que los responsables políticos estaban más cómodos mirando hacia otro lado", apuntó el portavoz del PP Carlos Rodríguez de la Torre, que pide explicaciones al senador Vicente Álvarez Areces (en aquellos años Presidente del Principado) y a la Consejera Pilar Varela (exalcaldesa de Avilés y vicepresidenta entonces de la Fundación). "Hay responsabilidades políticas", aseveró De La Torre, que también se refirió a las declaraciones de Grueso ("Me sorprende que convertir un lugar tan remoto como Avilés en una capital cultural del mundo se pague así"). "Es insultante. Por una gestión nefasta se lastra al centro con una pesada mochila", concluyó.

Primitivo Abella recordó las concentraciones que se organizaron en Avilés cuando trascendieron las primeras supuestas irregularidades en la gestión del Niemeyer: "Tendremos que creer que ni la anterior alcaldesa (Pilar Varela) ni nadie en el PSOE de Avilés se enteraba de nada. O Grueso tiene una habilidad sobrehumana en la apropiación de fondos públicos, o bien las condiciones particulares de opacidad en el control de cuentas que el gobierno socialista otorgó a la fundación lo permitió", aseveró.

Para el portavoz municipal de IU, Alejandro Cueli, la calificación de Fiscalía "es ejemplarizante" : "Aquí hay responsabilidades políticas por parte de quien nombró a dedo a ese equipo, y ese es Vicente Álvarez Areces. También tienen responsabilidad las consejeras que presidieron la Fundación y su exvicepresidenta, Pilar Varela". Para Agustín Sánchez, de Ganemos, "ha quedado en evidencia la falta de rigor en la administración pública del Niemeyer durante todos estos años, como también se ha visto en otros procesos, como el 'Caso Marea'". "En todo esto hay responsables políticos", aseveró. La portavoz de Ciudadanos en Avilés, Carmen Pérez Soberón, destacó que "se ha comprobado que la gestión del Niemeyer ha sido un desastre de principio a fin".