La Plataforma por la Defensa de los Acotamientos (PDA) hará "todo lo posible" por que la modificación de la ley de Montes para eliminar el veto al pastoreo en terrenos incendiados "no se lleve a cabo o su período de aplicación sea el mínimo". El colectivo asegura que Asturias "ha perdido una oportunidad para conseguir un acuerdo que fuera capaz de mantener los acotamientos como herramienta de gestión responsable encaminada a ayudar la regeneración de la vegetación y a minimizar la erosión del suelo".

La Junta General dio luz verde al inicio del trámite parlamentario de una proposición de ley del PP con las aportaciones de PSOE e IU para eliminar los polémicos acotamientos. Ganaderos y ecologistas se enfrentan por la modificación en julio de 2015 de la ley estatal, que eliminó la alusión directa al pastoreo para evitar señalar al colectivo. Sin embargo, los expertos aseguran que eso no implica que la práctica sea compatible con la regeneración de pastos. La consejería de Desarrollo Rural discrepa en este asunto con su partido, el PSOE, y pide que la prohibición de pastar en terrenos quemados sea inmediato y no transcurridos tres meses como sucede ahora.

"Si después de 87 comparecencias (2 a iniciativa de la comisión, 6 de empleados de la Administración Pública y 79 de personas expertas) algo ha quedado claro, es que los acotamientos al pastoreo son una herramienta imprescindible para ayudar a la regeneración de la vegetación afectada por los incendios y a minimizar los daños que el paso de las llamas hayan podido ocasionar en el suelo", dice la plataforma. "Esto haría recapacitar a cualquier persona razonable sobre lo oportuno de seguir manteniendo su propuesta de modificar la ley", añade. El colectivo dice que "argumentos hay de sobra". Entre ellos, "incompatibilidades con las normas de gestión de los espacios protegidos e incumplimiento de las normas de la Política Agraria Común (PAC) para las ayudas".