El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, no se achanta ante el presidente del Principado y eleva el tono de su crítica: "Puede que se produzcan treinta segundos de sonrojo para Javier Fernández, pero los ciudadanos estaremos cuatro años de sonrojo por el Gobierno de Rajoy, que él mismo ha posibilitado". Ripa hizo ayer estas declaraciones al inicio de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que se celebró en Madrid y que nombró a la asturiana Sofía Castañón secretaria de Igualdad del partido dentro de la nueva ejecutiva de Pablo Iglesias. Daniel Ripa aprovechó la ocasión ante los micrófonos de los periodistas para criticar la actitud "poco respetuosa" del Gobierno regional y del presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo, tras su sonado rifirrafe con el presidente, al que tachó de "mafioso".

El primer "cara a cara" del nuevo período de sesiones entre Javier Fernández y Emilio León acabó el viernes echando chispas a cuenta de la ley anticorrupción. En medio del acalorado debate, el presidente autonómico apuntó con el dedo al secretario general de la formación morada, que contestó llamándole "mafioso". Una actitud que Sanjurjo juzgó de "gravísima" y emplazó de forma taxativa a que se retirara. Aunque el dirigente podemista accedió "por supuesto" a hacerlo, ayer volvió a echar más leña al fuego. Ripa insistió en que no va a "tolerar" este tipo de actitudes "poco respetuosas" contra su partido y subrayó que su formación estaría equivocada si acepta que "guardar las formas es mantener el silencio".

"Puede que se produzcan treinta segundos de sonrojo para el presidente de Asturias pero los ciudadanos estaremos cuatro años de sonrojo por el Gobierno de Rajoy, que ha posibilitado Javier Fernández. O por el pufo de El Musel, del que fueron ideólogos políticos Areces y Fernández", recalcó. Asimismo criticó que el PP y el PSOE hagan "piña para paralizar la ley anticorrupción, que se está debatiendo en el Parlamento y que puede reducir al 50 por ciento el tiempo y los costes asociados a la corrupción". "Nos estamos encontrando con un bloqueo bastante extraño del PSOE y del PP en la semana que más escándalos han salido a la luz, como el caso de Marea 2, las facturas de viajes del Niemeyer y la investigación de la UGT", concluyó.