La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha denunciado esta mañana la "absoluta falta de ambición" de la Consejería de Infraestructuras del Principado en el consenso que pretende entre las fuerzas políticas para reclamar al Estado las grandes dotaciones pendientes para Asturias en este ámbito. Ante la reunión convocada para esta tarde por la consejera, Belén Fernández, Coto ha garantizado la oposición de su grupo a un documento de prioridades elaborado por el Principado que es, a su juicio, "un ejemplo de absoluta deslealtad institucional". "Estamos", dice la líder de Foro, "ante un nuevo intento de los tradicionales enemigos de la Variante de Pajares, el PSOE, y del ancho internacional, Renfe, de sustraer a Asturias de la posibilidad de incorporarse a la Red Transeuropea de Alta Velocidad". Criticó que el Gobierno demande en su documento actuaciones con presupuesto "cuando el PSOE ha anunciado su intención de oponerse a los presupuestos generales del Estado sin haberlos leído", o que hable de una "centralidad" en el contexto del Plan de Vías de Gijón "en la que no creen" o que pidan al Gobierno central la vía La Espina-Ponferrada cuando es una competencia de las comunidades autónomas. Para Coto, además, el documento tiene "omisiones sustanciales" como los accesos al puerto de Avilés o al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), el segundo acceso a la Zalia desde la autopista "Y" o la Autovía del Sella. Con respecto a las sospechas de presuntas irregularidades recién divulgadas en relación con los sobrecostes de la obra de la Variante de Pajares, la presidenta de Foro ha asegurado que su "objetivo prioritario es que llegue el AVE" en ancho internacional y con los dos túneles abiertos. "En lo demás, luz y taquígrafos". También, ha precisado, sobre lo que denominó "pretextos para justificar los retrasos", como "la campaña de inundaciones" en el interior de los tubos o el deslizamiento de la ladera inestable de Campomanes.