El nuevo Secretario General de Pesca, Alberto López- Asenjo, ofrece un "diálogo franco, amistoso y basado en la transparencia" para pactar un reparto más justo de las cuotas de pesca en Asturias. El representante del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se reunió esta mañana con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que pidió una compensación económica para la flota asturiana por la penalización de 463 toneladas de xarda en 2015. "Tenemos una sentencia favorable y creemos que devolver esas 463 este año es posible", expresó Álvarez. El Secretario de Estado señaló al respecto que el fallo indica que hubo "un defecto de forma pero no de fondo", por lo que lo estudiarán.

La titular del departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales insistió una vez más que el sistema de reparto de cuotas en el Cantábrico noroeste es "de un desequilibrio tremendo". "Un barco en Asturias puede pescar xarda durante 11 días mientras que un pesquero en el País Vasco, 80. Esto pone de manifiesto que el reparto no está bien hecho", destacó. María Jesús Álvarez también pidió al Gobierno central un mejor reparto de cuotas entre las diferentes artes de pesca, al que está abierto el Ministerio. "Según datos de octubre de 2016, el arrastre de fondo de merluza no llegó a consumir ni el 56% de su cuota mientras que las artes menores llegaron casi al 96%", profundizó la Consejera. Alberto López- Asenjo abogó en este sentido por una "plena utilización de las cuotas" e impulsar la pesca artesanal "porque es la que crea valor y mayor asentamiento en el sector".

Un foro entre comunidades

Además de con Asturias, el Ministerio ya ha mantenido contactos con Galicia y Cantabria y en los próximos días se reunirá con el Gobierno vasco. El objetivo de todas estas conversaciones es trabajar por un mejor reparto de las cuotas. "Primero hay que hacer un estudio social y económico de cómo funcionan las pesquerías y a partir de ahí nos tendremos que volver a sentar todos juntos", expresó el Secretario General de Pesca, que confía en tener "en dos semanas una orientación clara" para el sector.