La candidata a la presidencia del PP Carmen Maniega presentará una reclamación ante el comité organizador del congreso regional del partido por presuntos fraudes en el censo. Maniega sospecha que se ha considerado al corriente de pago a afiliados que debían cuotas desde hacía años, pero que se dan por liquidadas con que abonen el último año.

El reglamento del congreso regional establece que sólo podrán participar en el proceso de elección aquellos afiliados al corriente de pago y que se inscriban en un listado de participación. Precisamente esa será una de las batallas de los próximos días, dado que las distintas candidaturas tratan de evaluar cuáles serán sus hipotéticos apoyos en la votación directa en urna para elegir presidente y en la otra que determinará los compromisarios que votarán en la segunda vuelta.

"No permitiremos que se produzca una situación similar a la que ocurrió en el último congreso del partido en Gijón", indicaron fuentes de la candidatura de Maniega. Ese cónclave acabó judicializado tras varias reclamaciones.

Por otro lado, el comité organizador ha aclarado, también a instancias de Maniega, que Asturias será circunscripción única para la votación de candidatos a la presidencia del partido. La redacción de las normas del congreso resultaba confusa dado que trasladaba de forma directa lo que establecían las normas nacionales, con un supuesto que sólo cabe en comunidades autónomas con más de una provincia.

En concreto, la norma general establece que aquel candidato que en la primera votación consiga mayoría absoluta del censo de electores que participan en el proceso, consiga una diferencia de 15 puntos porcentuales respecto al siguiente candidato y haya resultado victorioso en más de la mitad de las circunscripciones será designado presidente de forma automática sin necesidad de segunda vuelta en la que participarían los compromisarios.

El comité organizador admite que Asturias es circunscripción única, echando por tierra la interpretación que suponía que cada concejo era circunscripción. Sí serán circunscripción los municipios para la elección de los compromisarios. De ese modo, bastará con que un candidato obtenga la mayoría absoluta de apoyos de los afiliados registrados en el proceso y logre una distancia de 15 puntos para que consiga la presidencia en la primera vuelta.

Tres candidaturas, hasta el momento, optan a la presidencia del partido en Asturias: la de la actual presidenta, Mercedes Fernández; la de la presidenta de la junta local de Avilés, Carmen Maniega, y la del vicesecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Pichel.