El Gobierno regional no logró ayer el apoyo de los grupos parlamentarios para el documento elaborado por la Consejería de Infraestructuras en el que reclamar al Ministerio de Fomento la ejecución de las grandes obras de comunicación que necesita Asturias. Aunque las discrepancias varías según el partido político.

El PP no acudió a la reunión; Foro cargó tanto contra el gobierno socialista del Principado por "falta de ambición"; Ciudadanos e IU están de acuerdo con las reivindicaciones históricas más urgentes pero aportarán matices, y Podemos exigirá la inclusión de varias condiciones para apoyarlo. En definitiva, que se dan una semana de tregua y el lunes se volverán a reunir.

El documento de lo que en el Principado han denominado "Alianza sobre las infraestructuras del Estado que Asturias necesita" ya fue aprobado por los agentes sociales. Contiene tres grados de actuación. La primera, considerada urgente, incluye entre otras la Variante de Pajares; un plan de actuación para cercanías; el plan de vías de Gijón y la estación intermodal; la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés; el soterramiento de Langreo; culminar la autovía Oviedo-La Espina, y la autopista del Mar. Una segunda fase incluye obras que aún no cuentan ni con proyecto, como llevar el AVE desde Pola de Lena a Avilés; el tercer carril en la "Y", y el túnel del Fito. El tercer nivel correspondería a proyectos singulares, como que el Estado se implique en la Zalia.

El PP no acudió al encuentro porque "es parte de la escenografía de la Consejera -Belén Fernández- para librarse de sus responsabilidades, que es buscar soluciones a los problemas de infraestructuras de Asturias", aseguraron las fuentes consultadas.

Foro desmenuzó el documento y horas antes de la reunión ya criticó la "absoluta falta de ambición" del Principado, que se refleja en un "catálogo de simplezas" con "contradicciones cínicas" y "omisiones sustanciales" que no dan respuesta a los grandes desafíos de Asturias. La presidenta de Foro, Cristina Coto, lamentó, entre otras cuestiones, que el Gobierno regional incluya actuaciones con presupuesto mientras el PSOE anuncia su oposición al proyecto de cuentas del Estado y censuró además que el documento ignore la legislación comunitaria en lo tocante a la exigencia de la apertura de los dos túneles de la Variante en ancho internacional con el intercambiador en Pola de Lena.

Nicanor García, portavoz de Ciudadanos, mostró el apoyo de su grupo al primer apartado, correspondiente a las obras urgentes, aunque matizó que para sacarlo adelante "el PSOE tendrá que aprobar los presupuestos del Estado". Para el resto de los niveles reclamados, "dependerá del proyecto, de la inversión y del retorno para los asturianos".

IU se mostró partidario con las reivindicaciones, aunque analizará posibles aportaciones y también quiere estudiar las del resto de los grupos políticos para posicionarse. "Se trata de infraestructuras vitales para el desarrollo de Asturias y su vertebración. Es reclamar que el Gobierno cumpla con una deuda histórica con la región", afirmó Ovidio Zapico.

Emilio León, portavoz de Podemos, advirtió que su formación sólo apoyará el documento si incluye tres condiciones: una auditoría de los gastos realizados hasta ahora en infraestructuras en Asturias; que se resarza a los vecinos afectados por las obras, sobre todo las dilatadas, y eficiencia económica: "Que no se dilapiden recursos en obras que Asturias ni ha pedido ni necesita".