El Ministerio ofrece "un diálogo franco, amistoso y basado en la transparencia" para pactar un nuevo reparto de cuotas de pesca. El Secretario General, el gijonés Alberto López- Asenjo, se sentará en las próximas semanas con representantes de las regiones del Cantábrico noroeste para "estudiar y valorar" el sistema actual de pesquerías. Así se lo transmitió en una reunión ayer a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que insistió una vez más en el "tremendo desequilibrio" que existe entre comunidades. Álvarez pidió al Gobierno central una compensación económica para la flota asturiana por las 463 toneladas de caballa (xarda) retiradas en 2015 así como un mejor reparto de cuotas por artes de pesca.

Alberto López-Asenjo, que fue nombrado nuevo Secretario de Pesca el mes pasado, destacó que lo primero es hacer "un estudio de impacto económico y social" sobre la gestión en el Cantábrico y después reunirse en un foro con las comunidades afectadas. El Ministerio trabaja asimismo en un mecanismo de acción rápida que permita "solucionar casi en tiempo real" los desequilibrios en los cupos. En este sentido, López-Asenjo abogó por una mejor distribución entre las diferentes artes de pesca, tal y como exige el Principado. "Según datos de octubre de 2016, en el caso del arrastre de fondo de merluza no se llegó a consumir el 56% de la cuota mientras que las artes menores llegaron al 96%. Debería plantearse una revisión para equilibrar los oficios", defendió María Jesús Álvarez.

Los pescadores asturianos llevan ya cuatro años peleando por que se les reconozca el derecho a pescar "al menos tantos kilos de xarda como los del resto de la Cornisa". Incluso han pleiteado y ganado en los tribunales, pero el Gobierno central se ha negado hasta ahora a modificar los criterios asimétricos que emplea para el reparto. En este sentido, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales solicitó ayer una compensación económica en este año por la penalización en 2015 por sobrepesca. "Tenemos una sentencia favorable y creemos que es fácil devolver las 463 toneladas, ya que el año pasado quedaron varias por descargar", dijo Álvarez. El Ministerio estudiará la petición, ya que el fallo deja claro que "fue un error de forma pero no de fondo".

El nuevo titular de Pesca, con el que el sector "está muy esperanzado", ya visitó Galicia y Cantabria y en los próximos días se reunirá con el Gobierno vasco. "Ahora tendremos que trabajar con más intensidad si queremos soluciones eficaces", concluyó.