La sociedad Fauna Urbana ha promovido una petición en change.org que lleva recogidas más de 25.000 firmas y con las que se pretende protestar contra el fallecimiento de animales marinos en las costas asturianas. Los impulsores de esta iniciativa aseguran que "el Principado de Asturias ha dejado inoperativa la Red de Varamientos de Cepesma". Un servicio que, afirman, "atendía y salvaba a los delfines que quedaban varados en la costa". "Ahora no hay alternativas viables para la atención de la fauna marina. Sin ningún centro de recuperación para animales marinos, sin personal formado, sin medios adecuados para este tipo de atención", critican en un comunicado remitido al Ministerio de Medio Ambiente.

Los miembros de Fauna Urbana insisten en que "no podemos permitir semejante irresponsabilidad" por lo que piden al Gobierno Central que "actúe y evite este desastre". La decisión del Principado de dejar inoperativa la red de varamientos "está teniendo como resultado un verdadero desastre de cadáveres tirados en las playas y animales muertos sin atención en la costa.

Contabilidad en el mes de enero

Desde Fauna Urbana aseguran que sólo durante el mes de enero han aparecido una docena de delfines en las playas asturianas. "Algunos llegaron vivos y murieron en la costa sin atención, otros quedaron tirados en la arena varios días e incluso semanas sin que nadie hiciera nada", critican.