El Gobierno asturiano "no aceptará apriorismos" para primar a una autonomía en la reforma del sistema de financiación autonómica. Frente al planteamiento lanzado por Pedro Sánchez de ofrecer más dinero en el futuro modelo de financiación y más inversión en infraestructuras para Cataluña, como receta para atajar la deriva independentista en esa comunidad, el portavoz del Ejecutivo asturiano, responde que el nuevo reparto debe atender exclusivamente "a las necesidades reales en financiación, teniendo en cuenta el coste de los servicios".

El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, ha declarado este mediodía que Asturias ya mantuvo esa posición en la Conferencia de Presidentes, que tuvo lugar el pasado mes de enero en el Senado, y que no aceptará "ningún apriorismo" que suponga beneficiar a una comunidad autónoma "por otros motivos diferentes" , al tiempo que desvinculó sus palabras de una valoración "sobre las posturas de los precandidatos" a las primarias del PSOE nacional, en clara alusión a Pedro Sánchez.

Martínez, además, reivindicó la terminación de las obras pendientes en Asturias antes de que se apueste por dar prioridad en la inversión pública del Estado a otros territorios. ""En ningún modo Asturias y el Noroeste de España deben ser discriminadas en la inversiones del Estado", replicó el portavoz del Gobierno asturiano. "Si se habla de reequilibrio de las inversiones, en los últimos años Asturias ha estado a la cola, así que el reequilibrio lo pedimos a la inversa", declaró Guillermo Martínez.