Las mujeres asturianas tendrían que trabajar un promedio de quince meses para igualar el salario medio anual de los hombres, debido a la brecha salarial existente en la región, la más alta del país. La brecha salarial en Asturias es del 19,8 por ciento si se toma como referencia el salario bruto por hora, la más elevada de España, y del 27,3 por ciento si se tiene en cuenta la ganancia media anual, la tercera más alta del país, frente a los promedios nacionales del 12 y el 23,3 por ciento, respectivamente.

La diferencia en la ganancia anual se traduce en que el año laboral de las mujeres asturianas debería tener algo más de 15 meses para que pudiesen ganar lo mismo que los hombres asturianos ganan en 12, según los datos presentados hoy en rueda de prensa por la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial. En Asturias también se constata una gran diferencia entre los salarios brutos por hora de mujeres y hombres, ya que el de los asturianos es el quinto más alto (por detrás de los del País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña), y el de las asturianas el quinto más bajo (por encima de Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Canarias).

Del informe también hace referencia a la existencia de una segregación horizontal, pues hay una presencia mayoritaria de mujeres en sectores y en ocupaciones que están peor valorados y, por tanto, peor remunerados. Además, las mujeres hacen más uso de los permisos laborales relacionados con los cuidados de familiares, y tienen trabajos a tiempo parcial con más frecuencia. El estudio también alerta de una segregación vertical, en referencia a las dificultades en el acceso y progresión de las mujeres en la carrera profesional, con menor presencia de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad.

Los conceptos de "techo de cristal" (límites en esa progresión) y "suelo pegajoso" (elementos que anclan a las mujeres en la inactividad o en la parte más baja del escalafón profesional), están relacionados con este fenómeno