Las tesis que Pedro Sánchez sostiene como estrategias básicas de su candidatura chocan con los planteamientos del Principado en cuestiones como la financiación autonómica o el futuro del carbón. El documento "Por una nueva socialdemocracia" que el exsecretario general del PSOE y candidato a renovar el puesto presentó estos días, incluye propuestas específicas para Cataluña que difieren de las demandas de equidad que el gobierno de Javier Fernández ha establecido como líneas fundamentales de las demandas financieras de Asturias.

Pedro Sánchez considera que, ante el enconamiento de las posturas con los independentistas catalanes "es necesario transitar desde un clima de confrontación a un diálogo leal". Y la receta de Sánchez para conseguirlo pasa por dos propuestas: más dinero para Cataluña y mejora de las infraestructuras, una reclamación que ha sido habitual entre las quejas de los grupos catalanistas.

El exsecretario general del PSOE propone "una España federal, que asegure un mayor autogobierno, la garantía del respeto a las competencias en materia de lengua, educación y cultura, la mejora de la financiación en el marco de la renovación del sistema de financiación autonómica, y el reequilibrio de la dimensión territorial de la inversión pública".

Esa propuesta choca con lo que las comunidades del noroeste, las más castigadas por la despoblación, el envejecimiento y el mayor gasto social, vienen reclamando. A este respecto, la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (RIFDE), dependiente de la Universidad de Vigo, apostó ayer por "una nivelación más transparente entre comunidades autónomas".

Entre las propuestas planteadas por este grupo de expertos está la de "incorporar las comunidades autónomas de régimen foral a la financiación del mecanismo de nivelación interterritorial", así como "superar el criterio de 'statu quo' como argumento para el reparto de los recursos".

El propio presidente del Principado ya señaló en la última conferencia de presidentes que la financiación debe partir "del coste de la prestación de servicios y no de lo que se recauda en una comunidad, porque entonces puede flotar en el ambiente la idea de que las autonomías ricas quieren transferir menos".

Otro de los asuntos espinosos en el programa de Pedro Sánchez es el relativo al modelo energético. A las claras, el aspirante a liderar el PSOE llama a "detener el cambio climático" con "medidas excepcionales basadas en el conocimiento científico".

La primera de esas medidas sería la de "aumentar la eficiencia energética y afrontar el cambio del modo de producción de energía desde fuentes que utilizan los combustibles fósiles a fuentes renovables". Otra de las propuestas es "cambiar el modelo alimentario, responsable de un 20 por ciento del calentamiento global". Según varios informes científicos, los actuales niveles de consumo de carne pueden ser un "factor crítico" a la hora de alcanzar la estabilidad en el aumento de la temperatura del planeta. Algunos informes reclaman extender las dietas vegetarianas, aunque Pedro Sánchez no profundiza más en su propuesta.

Más información en pág. 35