El Gobierno regional ha aprobado en su reunión de hoy destinar casi un millón de euros a renovar la carretera de acceso a los lagos de Covadonga con varias obras que mejorarán el trazado y aumentarán la seguridad. Las obras comenzarán después del verano para no perjudicar al turismo que recibe la zona en esa época ni a la imagen del paraje como consecuencia de los trabajos, y estarán concluidas antes de que acabe el año, según la previsión avanzada ayer por el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez.

El Ejecutivo ha dado luz verde a la contratación, mediante procedimiento abierto tramitación urgente, de las obras de sustitución de pavimento en varios tramos de la carretera CO-4 (Covadonga-Los Lagos) y la reparación de hundimientos en el trazado entre Covadonga y Buferrera, en el concejo de Cangas de Onís. Los trabajos, que se adjudicarán esta primavera, cuentan con un presupuesto de licitación de 972.011 euros.

Los tramos de la vía, de 12,7 kilómetros de longitud y 5,5 metros de ancho, presentan condiciones muy diferentes. Para aquellos en peor estado, se plantea la renovación del pavimento mediante el extendido de una capa de regularización y otra de rodadura, ambas de mezcla bituminosa en caliente.

En los puntos en los que se han producido hundimientos, algunos de los cuales provocan incluso la pérdida parcial del ancho de la carretera, además de reponer el firme se estabilizará la calzada con muros de contención o con medidas como la mejora de los sistemas de drenaje para evitar nuevos socavones.

También se pintarán las marcas viales y se instalarán barreras de seguridad en los tramos afectados por los hundimientos, así como jalones desmontables en las márgenes de la carretera para facilitar que los conductores se guíen adecuadamente cuando hay nieve.