El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, registró ayer en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno acerca de la situación del transporte de mercancías por ferrocarril en España y en demanda de medidas que contribuyan a su desarrollo.

"Hemos requerido información por la situación normativa de la aplicación en España del paquete ferroviario europeo sobre la liberación del transporte de mercancías por ferrocarril, qué empresas españolas han celebrado acuerdos con el Adif al amparo de la directiva europea sobre liberación del transporte de mercancías y si han accedido en condiciones equitativas a la infraestructura para la explotación de los servicios", explica Martínez Oblanca.

Para el parlamentario forista, la situación del transporte de mercancías por ferrocarril en España es "lamentable". "El monopolio de Renfe ha hundido la cuota de participación del ferrocarril en las mercancías al 3%, mientras que en Francia e Italia supera el 10% y en Alemania el 20%". Oblanca achaca esta situación a "la gestión desarrollada por la operadora, perpetuando el monopolio del transporte ferroviario y el mantenimiento del mercado cautivo que impone el ancho ibérico en las líneas españolas".