Nel Cañedo Saavedra es el ganadero "youtuber" que arrasa en las redes sociales. Con su leche hace queso gamonéu y con su mala leche es famoso en Internet. Un vídeo subido hace una semana en su canal en contra de las campañas de saneamiento alcanza ya las 14.063 visitas. Y subiendo. El gijonés, que dejó hace años la ciudad por los Picos de Europa, no se muerde la lengua y expresa ante una cámara lo que otros ganaderos reivindican desde sus cuadras.

"Por una sola vaca positiva de tuberculosis, mandaron 50 al matadero. Y al pobre ganadero le echaron a pedir", se queja Cañedo en su vídeo más exitoso, en el que pone como ejemplo el caso de un amigo cántabro, Fidel González. "Estáis comiendo carne con tuberculosis y lo estáis pagando como si fuese de primera. Que lo sepáis", advierte Cañedo a los consumidores. "El verdadero foco de tuberculosis está en los jabalíes y en los tejones. ¿Por qué no hacen campañas de saneamiento a la fauna salvaje? Yo porque no tengo 50 vacas, pero si las tuviese, se las mandaba a Fidel", añade con un cabreo monumental.

"Faltan más como tu, eres un jefe", "Sí señor, muy bien dicho", "Sube más vídeos Nel, eres un crack", le dicen sus seguidores en Youtube. El joven fue alumno de uno de los mejores elaboradores de queso Gamoneu, Cándido Asprón. Además, participa como coordinador en la Escuela de Pastores de Balbín.