El Principado acusa al Gobierno central de utilizar las oposiciones docentes de "moneda de cambio" para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha calificado de "impresentable" la posición del Gobierno y ha defendido que Asturias tiene la intención de convocar las oposiciones pero que no lo hará hasta que el Ministerio de Educación dé la autorización pertinente.

"El principio de legalidad es sagrado para el Gobierno asturiano", ha respondido Genaro Alonso después de que el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, le planteara en el pleno de hoy que la presidenta andaluza ha garantizado la convocatoria de esas oposiciones, haya o no autorización del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Alonso recordó que Andalucía ya tuvo "problemas" con unas oposiciones en 2012 de las que tuvo que devolver las tasas por no tener el visto bueno del Gobierno central.

Genaro Alonso ha emplazado al Gobierno central a aprobar un real decreto ley que autorice la convocatoria de oposiciones y la tasa de reposición,si la hubiera, al tiempo que ha animado a Ciudadanos a presionar "a su socio".