Adriana Lastra acusa a algunos gobiernos autonómicos del PSOE de tener como prioridad hacer oposición a la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido. La diputada asturiana ha colgado en su página personal de Facebook un comentario bajo el título "Que viene el lobo" donde rechaza que el candidato a la secretaria general del PSOE defienda una financiación autonómica a la carta para Cataluña y en el que se queja de que la gestora tenga entre sus prioridades "limitar los derechos de la militancia socialista catalana" ante el proceso interno en el PSOE en vez de dedicarse "a pagar las facturas o convocar con urgencia el congreso".

"En los últimos días nos han llamado rojos peligrosos, radicales, independentistas... menos guapas y guapos no es están llamando de todo. Con una nueva vuelta de tuerca ahora se nos hace oposición desde las instituciones que gobernamos", sostiene Lastra en esa publicación en la citada red social. El Gobierno asturiano reiteró esta semana que no admitirá un sistema de financiación que prime a las comunidades autónomas por razones diferentes al coste real de los servicios, una posición que viene manteniendo desde que es presidente Javier Fernández, quien ya la planteó en la Conferencia de Presidentes de enero pasado.

"Nadie plantea mecanismos que faciliten la independencia de Cataluña. Nadie ha mencionado un nuevo sistema de financiación específico de Cataluña. Nadie se ha movido del modelo territorial de la Declaración de Granada (...) Por mucho que lo repitan no va ser verdad", expone Lastra, que desempeña un relevante papel en el equipo de Pedro Sánchez.

Adriana Lastra también carga en ese comentario contra la gestora que preside Javier Fernández. "De Cataluña lo que nos debería preocupar a todos los socialistas, lo que es realmente escandaloso, es que una gestora, que debería limitarse a pagar las facturas y convocar con urgencia un congreso, renegocie el vínculo con con el PSC para limitar gravemente los derechos de la militancia socialista catalana en el proceso de elección del secretario general del PSOE", ha argumentado la parlamentaria asturiana en su cuenta de la red social.