La Asociciación de Laringectomizados de Asturias ha donado casi 13.000 euros para investigar el cáncer. Es el resultado de los 35 años de trabajo de su presidenta, Encarnación Mena. "Al principio no teníamos que pagar el alquiler del local y yo, aprovechaba las ayudas que nos daban para ir ahorrando y no dejar la caja vacía a los que venían detrás", explica.

En estos años más de 3.000 asturianos con cáncer de laringe recibieron atención y apoyo de la entidad. Este verano la asociación dejaba de existir y el legado económico ha revertido en el Instituto Universitario de Oncología. De esta forma se da cumplimiento a los estatutos fundacionales que marcaban que llegado el momento de dar de baja a la entidad, el patrimonio que quedara revertiría en el cáncer. Durante un lustro Encarnación Mena intentó que alguien cogiera las riendas de una labor que exigía muchas horas destinadas sobre todo a la burocracia. "Me pasaba el día entre Oviedo, Gijón y Avilés, al principio eso era lo que me mantenía pero luego los trámites empezaron a complicarse y el Principado cada vez nos daba menos", lamenta. "Yo voy a hacer setenta años y era el momento del relevo aunque disolver la asociación me dolió mucho y me costó hasta una depresión", reconoce Encarnación. Para ella el reconocimiento del IUOPA como benefactora de honor es un "homenaje impresionante", según sus propias palabras. "Todos los enfermos queremos que se destinen fondos a la investigación", recalca.

En estos años de trabajo Mena ha echado en falta un mayor apoyo de los empresarios a asociaciones como la suya. "Hay que llamar a los empresarios para que colaboren, se necesitan más ayudas y no hace falta tampoco que sean muy cuantiosas. Con un poco de cada uno se podrían hacer muchas más cosas"

Junto a Encarnación Mena el IUOPA también ha nombrado benefactores de honor a l Club Rítmica Adagio y BodyFit Acondicionamiento Físico. Naila Pérez y Eva Ramos llevan cuatro años haciendo galas solidarias para recaudar fondos. En la última, celebrada en el mes de noviembre, consiguieron 1500 euros que se repartieron entre el IUOPA y la Asociación Galbán. "Decidimos pasar los fondos a la asociación y que ellos lo den a quien lo necesite", explica Eva Ramos.

La solidaridad a la hora de recoger fondos se deja notar en cada una de las iniciativas que ponen en marcha. "Tenemos mucha suerte porque mucha gente colabora con nosotras, los comerciantes, los artistas, todo el mundo al que le pedimos ayuda se vuelca", añaden Eva y Naila.

"Ser benefactoras de honor es muy importante", aseguran. "Cuando haces algo solidario no esperas que nadie te lo agradezca, lo haces porque te apetece, pero cuando hay un reconocimiento, ves que el dinero llega que la gente, lo agradece y te apoya".

En las jornadas divulgativas sobre el cáncer el IUOPA ha nombrado a un total de nueve benefactores de honor. Todos han colaborado en dotar de fondos a una investigación que es la esperanza de muchos enfermos.