"Comí alguna vez con Caunedo, pero no para obtener favores", aseguró ayer el empresario Serafín Abilio Martínez en su declaración ante la juez Pilar de Lara, titular del Juzgado número 1 de Lugo e instructora del "caso Aquagest". El constructor acudió a Lugo junto a su hijo en calidad de testigo, a petición del Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (Ocan), con el fin de aclarar uno de los "apuntes contables" del presunto conseguidor de la trama, empleado de Aquagest y exalto cargo del PP asturiano, Joaquín Fernández.

Se trata un apunte bajo el epígrafe "Comida SPA Naranco", que da cuenta de una cita que supuestamente se produjo el 8 de febrero de 2010 y a la que presuntamente acudió el exportavoz del PP e investigado en la causa Agustín Iglesias Caunedo. Ocan sospecha que ese encuentro puede estar relacionado con las moratorias que el Ayuntamiento concedió a la obra del centro lúdico de Ciudad Naranco, en el que participaba Martínez. El contrato fue finalmente rescindido.

En la declaración de ayer, el constructor admitió que hubo negociaciones con el Ayuntamiento para la prórroga del proyecto, en el que, según Martínez, participaba el grupo del que forma parte Aquagest y "personas de Barcelona" que no llegó a citar. El hijo del constructor dijo por su parte que participaba otra empresa, de La Coruña, lo que supone una clara contradicción, según Ocan.

Martínez admitió haber sido hasta 2008 apoderado de Asturagua, el antecedente de Aquagest, aunque negó conocer a Joaquín Fernández, y negó saber nada de la comida apuntada en el ordenador de éste. La declaración de padre e hijo se prolongó entre las diez y media de la mañana y las doce del mediodía. Ocan continuará investigando a las empresas relacionadas con este asunto.

Las próximas comparecencias se han convocado para los días 20 y 21, con la declaración de los alcaldes de Colunga (el socialista Rogelio Pando), Tineo (José Ramón Feito también del PSOE) y Coaña (Salvador Méndez, del PP), la teniente de alcalde de este último concejo (Rosana González), el portavoz del PP en Nava (José María Osoro) y el exconcejal del PP de Siero Luis Vázquez. También está convocado Joaquín Fernández.