Las oposiciones docentes peligran. Los sindicatos llevan tiempo diciéndolo, pero ayer el consejero de Educación, Genaro Alonso, puso todas las cartas sobre la mesa: o el Gobierno central desbloquea la situación mediante un Real Decreto o la oferta pública de empleo docente para 2017 se va al garete.

Alonso anunció que ayer mismo escribió al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo con dos peticiones que no son nuevas. La primera, ese desbloqueo mediante un decreto "como ya se hizo recientemente para paralizar las reválidas" de la LOMCE. La segunda, la convocatoria de la Conferencia de Educación.

El tiempo apremia porque los plazos legales para la puesta en marcha de una convocatoria de empleo público con más de trescientas plazas en juego, dilatan el proceso. "Sin el desbloqueo por parte del Gobierno sería imposible realizar esa convocatoria", reconoció el Consejero.

El problema es bien conocido. Sin ley de presupuestos generales no se puede fijar la tasa de reposición, y sin esa tasa de reposición no se puede llevar a cabo la oferta de empleo. La aprobación de los presupuestos del Estado parece que va para largo, y por tanto la única alternativa viable es el real decreto que fije por el camino más directo la tasa de reposición o, lo que es lo mismo, el porcentaje de nuevas plazas en relación con las jubilaciones.

Dudas generales

El pasado año las oposiciones en Secundaria respondieron a una tasa del 100%, es decir, tantas plazas como jubilaciones habidas. Este año, con la crisis ya medio superada, se daba por hecho que la tasa se mantendría en ese tope o que, incluso, desaparecería para dar plena libertad a las comunidades para fijar las plazas que consideren oportunas.

Genaro Alonso reconoce que se viven "momentos de incertidumbre" y tiene culpables. "No es por cargar las tintas siempre contra el Gobierno pero la responsabilidad de esta incertidumbre es suya".

Las dudas en Asturias son las mismas que en otras comunidades. Algunas como Extremadura, Murcia, Castilla y León y Aragón no van a convocar. Ayer se conoció, sin embargo, una oferta pública global de más de 8.000 plazas en Andalucía, incluyendo Educación y Sanidad. El País Vasco también convoca, como Madrid.

"No nos vamos a saltar la legalidad", volvió a insistir ayer el Consejero de Educación, ¿porque si lo hacemos, con qué autoridad podemos exigir que los demás no lo hagan también", se preguntó. Alonso participó por la mañana en un acto en el HUCA, junto al consejero de Sanidad. Se presentaba el protocolo para la puesta en marcha de planes de mejora para el profesorado y alumnado de la rama sanitaria de la FP.

Hacienda ya avisó su intención de recurrir cualquier convocatoria de oposiciones sin estar aprobados los presupuestos. Hay antecedentes: las oposiciones en Andalucía de 2012, finalmente anuladas.