El diseño de Alta Velocidad en ancho ibérico, y no en el específico del AVE, que el Adif está ejecutando en el tramo ferroviario de León a Gijón no es nuevo. Se trata de una propuesta que figura en un informe interno del organismo fechado en el mes de abril de 2013, en el que ya se aboga por mantener las líneas de Renfe en los trazados León-La Robla y Pola de Lena-Gijón-Avilés, con el objetivo de lograr un ahorro de 2.225 millones de euros y dejando el tiempo de viaje de la capital de Asturias a la de España en tres horas y cuarto. Son 45 minutos más de los que habían sido estimados en un principio para un tendido Gijón-Madrid de Alta Velocidad "pura", como el que conecta León con Chamartín.

Este informe, que en su momento fue calificado de "borrador" por los portavoces del Adif, analiza dos alternativas a la propuesta inicial de unir Asturias con Madrid mediante una línea de ancho internacional (AVE), preparada para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, con un tiempo de viaje de dos horas y media desde Oviedo y de dos horas y 45 minutos desde Gijón.

La primera de las alternativas a estudio incluía la finalización de la ya ejecutada línea de Valladolid a León, "ajustando la configuración funcional para conseguir un ahorro de costes", lo que se ha traducido en que buena parte del tendido por la Meseta sea de vía única. Para el itinerario de León a La Robla, punto de inicio de la Variante, los técnicos que redactaron el informe abogaban por la instalación de un "triple hilo" para permitir, con la técnica de los tres raíles, el tránsito de trenes AVE "puros" y de mercancías. La solución elegida para los grandes túneles bajo la Cordillera en este plan pasaba por habilitar uno de los tubos en ancho internacional específico de AVE, para los convoyes de viajeros, y el otro en el de Renfe, con el objetivo de garantizar el paso de los de carga. De acuerdo con esta propuesta, el intercambiador de ancho de vía que hoy está en León se trasladaría a Pola de Lena. En el trazado desde esta última localidad, punto final de la Variante, hasta Gijón se mantendría la línea convencional existente.

Reducción de costes

Los técnicos del Adif que diseñaron esta primera alternativa suponían un ahorro de 2.139 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 6.693 millones calculado para el corredor de Venta de Baños a Gijón, con una reducción del 30% en los tiempos de viaje del Principado a Madrid. En concreto, la previsión era bajarlos de cuatro horas y 40 minutos a tres horas y cuarto en el caso de Oviedo, y de cinco horas y seis minutos a tres horas y cuarenta minutos desde Gijón.

La segunda alternativa a estudio es la que se está llevando a cabo, basada en el mantenimiento del ancho ibérico entre León y Gijón, incluyendo mejoras en los trazados y la instalación de una traviesa de uso polivalente en la Variante que permita una reconversión de forma rápida al ancho de AVE.

Según se puede leer en el informe, en el que se proponen un buen número de recortes para el resto de líneas en construcción en España que ya se han hecho efectivos, la denominada "nueva propuesta alternativa" aboga por terminar el trazado de la Meseta procurando un "ahorro de costes". Sin embargo, en el caso de León-La Robla renuncia al triple hilo para mantener el tendido de Renfe y lo mismo prevé para la Variante, de donde desaparece el ancho internacional. La propuesta también mantiene el tendido actual entre Lena y Gijón, aunque sin previsión de mejorarlo.

Los tiempos de viaje de esta segunda alternativa son idénticos a los que se calcularon para la propuesta con triple hilo León-La Robla y un túnel de Pajares con ancho AVE. Sin embargo, el ahorro estimado era mayor y llegaba a los 2.225 millones.