El alcalde de Somiedo, el socialista Belarmino Fernández Fervienza, está llamado a declarar el martes, día 28, ante la magistrada del juzgado de instrucción número 1 de Grado en calidad de investigado por un desbroce que arrasó plantas "Centaura somedana", que figura en el catálogo nacional de especies amenazadas en la categoría de "vulnerable". La planta en cuestión tiene en el parque de Somiedo su principal hábitat en España.

El presunto delito leve contra los recursos naturales y el medio ambiente fue denunciado a Fiscalía por el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) tras realizarse, el año pasado, unas labores de desbroce en el parque natural de Somiedo.

Según la organización conservacionista, varios ejemplares de "Centaura somedana" fueron "arrasados por máquinas desbrozadoras" en La Malva y en la carretera de Pola de Somiedo a Perlunes. Todas ellas estaban evaluadas, cartografiadas y referenciadas, asegura el Fapas, y añade que esta planta "es pequeña y crece sobre paredes cuya vegetación no comporta problemas para la viabilidad de los usos públicos".

El gobierno local de Somiedo defiende que los desbroces se realizaron de forma legal, sin constancia de que en la zona afectada hubiera presencia de "Centaura somedana" ni de que se produjera daño alguno a la especie. También sostiene que la denuncia realizada por el Fapas ante Fiscalía es "intencionada" y "sesgada".

El regidor somedano Fernández Fervienza está citado por la juez a las 10.00 horas.