Ha vuelto a suceder. Esta vez en el concejo de Teverga. El cadáver de un lobo ha aparecido este domingo colgado de una señal, según el testimonio de los conductores que transitaban por la carretera que desde la capital de Teverga, La Plaza, en pleno corazón del Parque Natural de las Ubiñas y que accede al también Parque Natural de Somiedo, ambos, Reservas de la Biosfera. Los automovilistas se encontraron con la nueva y macabra imagen de un lobo colgado de unas de las barras de señalización en la subida al Puerto de San Lorenzo.

Los hechos se produjeron en torno a las diez de la mañana. El lobo presentaba un buen estado físico y sangraba, lo que indica que debió de ser abatido en horas recientes.

El furtivismo en los espacios naturales del Principado de Asturias es patente con la continua presencia de lobos muertos, denuncian desde el FAPAS. El cadáver, fue recogido apresuradamente por personal del Gobierno Regional de Asturias, sin otra presencia de autoridades, explicaron las mismas fuentes.

El Principado, por su parte, explicó que miiembros de la Guardería del Medio Natural recogieron el cadéver del animal al borde de la carretera AS-265 entre San Martín y La Riera, a tres kilómetros del puerto de San Lorenzo. Posteriormente, fue trasladado a dependencias de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para realizarle la correspondiente necropsia.

La consejería, que ya ha puesto estos hechos en conocimiento del Seprona, condena este tipo de actuaciones ilegales y recuerda que el control de cánidos se realiza a través del programa enmarcado en el Plan de Gestión del Lobo que coordina la Administración regional.

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, el FAPAS comunicó de inmediato al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que no tenía constancia del hallazgo del cadáver del lobo.

Esta misma semana, la Guardería del Medio Natural recogía otros dos lobos que habían aparecido muertos en el aparcamiento de un supermercado de Arriondas. La consejería de Desarrollo Rural criticó en un comunicado que "este tipo de actuaciones son ilegales y perjudican la imagen de Asturias".

Como en el caso de hoy, los cadáveres fueron trasladados a dependencias de la Consejería para realizarles la necropsia y los hechos fueron puestos en conocimiento del Seprona, condenando al mismo tiempo este tipo de actuaciones ilegales.