Más de un centenar de personas se han concentrado este mediodíafrente a la estación de Renfe de Oviedo para reivindicar un pasaje seguro que permita a los refugiados sirios llegar a Europa y para pedir a los gobiernos central y autonómicos que tomen medidas para acelerar el acogimiento de quienes huyen de conflictos bélicos en sus países de residencia.

La movilización, que comenzó a las 11.30 horas, se ha celebró de forma simultánea en 30 ciudades españolas, por iniciativa de la plataforma Bienvenidos Refugiados, que aglutina a movimientos sociales y ONG's como CEAR o Amnistía Internacional, así como miembros de partidos políticos regionales y locales. Los organizadores han llamado a participar "por los Derechos de las personas refugiadas y migrantes".

En Asturias se han dado cita la Red de Madres en Red, la Asociación Llanes con los Refugiados, Bomberos en acción Norte y Brazos Abiertos entre otras organizaciones y miembros de partidos políticos regionales y locales. Desde la Red de Madres en Red, una de las organizadoras de la concentración, su portavoz Antonio López explicó que el fin de la manifestación es defender el derecho humano al asilo en un momento en el que "se están violando los derechos humanos".

López se refirió especialmente a la situación de los niños refugiados, que en muchas ocasiones viajan solos porque sus familias pagan para que tengan un futuro mejor. En el último año, ha denunciado, se han perdido 10.000 niños en los campamentos de refugiados, "presa de las mafias".

Por parte de la Asociación Llanes con los Refugiados, su portavoz Argui Díaz, ha demandado a los gobiernos regionales que presionen más al Gobierno central para acoger a los refugiados. En el caso de Asturias, recordó que ya existe un protocolo de actuación y mostró su intención de cooperar, pero no es suficiente. "El protocolo está, hay que empezar a cumplirlo", ha dicho. En esta línea reclamó un pasaje seguro a Europa y pidió que la acogida se realice "ya", dejando de lado la idea de "Europa como una fortaleza".

Según recuerdan los promotores de la movilización, el año pasado murieron más de 5.000 personas intentando llegar por mar a Europa y sólo en lo que va de 2017 han perecido en idénticas circunstancias 200 personas, sin contar con quienes desaparecen bajo el mar sin dejar rastro de su existencia. "Europa fortaleza" y "Vergüenza" fueron algunos de los eslóganes que pudieron leerse durante la protesta por las calles de Oviedo esta mañana.

"La nefasta gestión de los campamentos de las personas refugiadas este invierno, donde la asistencia médica y legal ha sido apenas existente y, la falta de protocolos de protección de colectivos vulnerables (niños, mujeres, enfermos, etc) nos dibujan una Europa que nada tiene que ver con aquellos pilares fundacionales de los que hace gala", aseguran desde la plataforma.

En la capital del Principado se han dado cita más de un centenar de personas frente a la estación de Renfe de Oviedo para reivindicar un pasaje seguro que permita a los refugiados sirios llegar a Europa y para pedir a los gobiernos central y autonómicos que tomen medidas para acelerar el acogimiento de quienes huyen de conflictos bélicos en sus países de residencia.