Hamid Ahmidan Hamut, condenado a 13 años de prisión por participar en el atentado del 11-M, saldrá en libertad del centro penitenciario de Asturias el próximo mes de marzo. Primo de Jamal Ahmidan, "El Chino", muerto en el piso de Leganés, su misión fue la de vigilar la finca de Morata de Tajuña y preparar el escondite para los explosivos.

Es el segundo de los condenados por la mayor masacre terrorista vivida en España que sale este año de la cárcel, en el decimotercer aniversario del atentado. El próximo mes de octubre lo hará Saed el Harrak, cuyo número de teléfono se encontró en el piso de Leganés. Había llamado a los suicidas en los días previos. Fue condenado a doce años por pertenencia a banda armada. Por idéntico motivo cumplió doce años de cárcel, Youssef Belhadj, quien quedó libre el pasado enero. La Fiscalía lo consideraba, junto a Rabei Osman "El Egipcio" y Hassan El Haski, como uno de los autores intelectuales del 11-M, motivo por el que solicitaron para él 38.952 años de cárcel. Llegó a definírsele como el portavoz de Al Qaeda en Europa.

Aparecía en el vídeo que la célula local del 11-M dejó en una papelera cercana a la mezquita de la M-30 tras avisar a Telemadrid, en la que la brigada o el batallón de Al Qaeda en Al-Andalus reivindicaba los atentados. La falta de pruebas hizo que fuese condenado a doce años de cárcel por pertenencia a banda armada.

En total de los 18 condenados por el atentado del 11-M continúan en prisión, de momento, una decena, incluido Antonio Toro, que ya cumplió cuatro años de cárcel por el 11-M pero sigue encarcelado al acumular 18 años por otras condenas. Otras ocho personas ya están en libertad. Entre ellos Rafa Zouhier, que fue expulsado a su país. Es posible que también lo sea Hamid Ahmidan Hamut cuando salga de la cárcel.