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Las obras que Asturias reclama al Estado suman 3.500 millones, como otra Variante

Los técnicos estiman que para acabar el túnel de Pajares hacen falta 500 millones más y no creen que pueda abrir con un solo tubo operativo

Las obras de la variante ferroviaria de Pajares. FERNANDO GEIJO

Como una nueva variante de Pajares. Las obras de infraestructuras que el Principado reclama como prioritarias al Ministerio de Fomento en el documento pactado con 17 organizaciones empresariales, sindicales y vecinales de la región suman una inversión que ronda los 3.500 millones de euros, el equivalente al dinero que se lleva gastado en la construcción del gran paso ferroviario bajo la Cordillera, para cuya apertura, según los técnicos consultados, serán necesarios otros 500 millones. En todo caso, los mismos especialistas, con gran experiencia en este tipo de construcciones, ponen en seria duda que, como pretenden las administraciones central y autonómica, la Variante pueda entrar en servicio con un solo túnel operativo y aluden para ello a "motivos de seguridad en caso de que haya que proceder a una evacuación".

Además de la Variante, en el listado de proyectos sobre el tren recogido en el documento figuran también la construcción del tramo de Alta Velocidad de León a La Robla en ancho internacional, una actuación que ha sido presupuestada por Fomento en 107 millones de euros, y un plan integral de mejora de las cercanías del centro de la región, cuyo coste, según los estudios realizados por el Principado, sería de unos 1.500 millones. La mejora del eje ferroviario Oviedo-Gijón-Avilés manteniendo el ancho de Renfe, pero con obras de mejora tales como la eliminación de la curva de Villabona, es otra de las peticiones y no saldría por menos de 700 millones de euros.

En materia de integraciones urbanas, el Principado reclama a Madrid un impulso al plan de vías de Gijón y, más concretamente, la estación intermodal de viajeros de la ciudad, presupuestada en 442 millones de euros, así como la superestructura ferroviaria del soterramiento de Langreo, cuyo coste estimado es de 30 millones. Además, también plantea la conexión física de las estaciones de tren y de autobuses de Oviedo, con una inversión calculada en 1,5 millones.

La conclusión de la Autovía de La Espina (A-63) es la gran prioridad en el ámbito de las carreteras. Con el tramo de Doriga a Cornellana en la recta final y con la previsión oficial de que entre en servicio este verano, el interés se centra en el trazado que va de Cornellana a Salas y que está prácticamente paralizado. De acuerdo con las previsiones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, su ejecución obligará a invertir una cantidad próxima a los 60 millones de euros. Además, también está pendiente la segunda calzada de Salas a La Espina, cuyo contrato fue suspendido en 2010 por el Gobierno socialista de Zapatero en plena oleada de recortes por la crisis. Tomando como base el nivel de obra realizado cuando se detuvieron los trabajos, el presupuesto estaría en el entorno de los 20 millones de euros.

Los puertos también tienen cabida entre las principales exigencias del Principado al Estado en materia de infraestructuras. Así, además de la recuperación de la autopista del mar, se reclaman los accesos al puerto de Gijón y, en el caso de Avilés, los del margen izquierdo de la ría. La actuación que se considera más urgente es el vial a El Musel a través de Jove, cuyo coste se ha estimado en 95 millones de euros.

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