La gran alianza que pretende el Gobierno asturiano para reivindicar infraestructuras corre el riesgo de quedarse sin un apoyo amplio de los grupos políticos de la oposición, que bien acotan o rechazan de plano el documento elaborado por la consejería de Infraestructuras. Si el PP ya se había desmarcado semanas atrás de esa reivindicación ante el Gobierno central, ayer Podemos e IU pusieron límites y condiciones al plan que, en cambio, cuenta con el respaldo de 17 organizaciones de la región, de distintos ámbitos.

El portavoz de Podemos, Emilio León, recomendó ayer al Ejecutivo de Javier Fernández que se centre en conseguir "un acuerdo de mínimos", encaminado a arrancar compromisos sobre "las infraestructuras más urgentes", entre las que citó la Variante de Pajares. El diputado de la formación morada rechazó que sea el momento de que el Gobierno regional exija grandes consensos para actuaciones tales como el túnel del Fito o el desdoblamiento de la autopista Y. En definitiva, Podemos no está por la labor de secundar el gran plan propuesto por la consejería de Infraestructuras. Emilio León añadió que un acuerdo de ese tipo debería incorporar tres exigencias que la formación morada considera prioritarias: realizar una auditoría social, exigir al Estado la reparación de daños a la población por la tardanza en la ejecución de obras y asegurar la eficiencia sostenible de las infraestructuras. Ninguno de estas iniciativas ha sido recogida por el Gobierno asturiano en su documento.

Izquierda Unida reclamó ayer, por su parte, mayor concreción y esfuerzo de consenso al Gobierno asturiano. Gaspar Llamazares entiende que esa alianza "llega tarde", coincide con Podemos en la necesidad de separar "las prioridades" de otras proyectos y sostiene que el Ejecutivo de Javier Fernández debe ser "flexibilizar su postura" para que el consenso sea lo más amplio posible en la reunión convocada para hoy. El PP no acudió a los encuentros anteriores con la consejera de Infraestructuras y Foro tiene previsto no ir a la de hoy. El diputado nacional Isidro Martínez Oblanca recordó ayer que "Foro es el único partido asturiano que ha celebrado la cancelación de los faraónicos estudios informativos entre Pola de Lena-Oviedo-Gijón y Avilés".