La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, a la vanguardia en producción científica, suma sólo 15 patentes por año

La fructífera labor investigadora, con 18.168 publicaciones en la última década, no tiene reflejo en las invenciones de origen universitario: 407

La Universidad de Oviedo mantiene un elevado ritmo de producción científica que se ralentiza a la hora de sacar adelante nuevas patentes. La institución académica se sitúa en el primer cuartil del ranking de universidad públicas españolas en investigación y trasferencia de conocimiento, con 18.168 publicaciones científicas en la última década, lo que representa un 2,3% de toda la producción realizada en ese tiempo en la Universidad española. En este sentido, el ratio de publicaciones del Personal Docente e Investigador (PDI) en equivalencia a jornada completa es del 8,2 en la Universidad de Oviedo, una décima por encima de la media de las universidades públicas de nuestro país y cuatro décimas si se atiende a la media de la universidad española en general (centros públicos y privados), según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) sobre las universidades desde una perspectiva autonómica.

La fortaleza de Asturias en publicaciones científicas se evidencia también en los trabajos que sus investigadores sacan en cooperación con la empresa, ocupando el noveno puesto del país, en base a los artículos publicados en la última década. No obstante, las solicitudes de patentes arrastran al puesto 22.º a la universidad asturiana, que solicitó protección para 407 invenciones desde 2007 hasta la actualidad. Según los datos que maneja el vicerrectorado de Investigación, en estos años hubo 79 patentes solicitadas en España, se concedieron 158, se logró extender internacionalmente 97 y se realizaron 37 registros de software. Todo ello supone una media de 40 patentes por ejercicio frente a las 1.800 publicaciones que, de media, acumula en un año la Universidad de Oviedo.

Los ejercicios de mayor actividad en lo que se refiere a la obtención de patentes fueron 2010, 2011 y 2012, con 23, 25 y 11 solicitudes por cada uno de ellos. Las solicitudes de patentes formalizadas en el período 2006-2014 en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) por parte de los investigadores de la Universidad asturiana representan el 1% respecto al conjunto del país, donde se formalizaron durante ese período 1.822 solicitudes para garantizar la protección internacional de sus invenciones, según los datos de la Fundación CyD.

Con una plantilla de personal docente e investigador (PDI) de más de 2.000 personas distribuidas en 38 departamentos que, para desarrollar su actividad investigadora, se unen en 143 grupos reconocidos por evaluación externa se podría antojar escasa la estadística de patentes de la institución docente asturiana, a razón de las 15 concedidas por ejercicio. Aunque por debajo de la de Oviedo se sitúan otras 23 universidades, algunas tan representativas como Alcalá, Baleares, Salamanca, la Pública de Navarra o la Rey Juan Carlos de Madrid.

El ejercicio más fructífero para Asturias en producción científica de la última década fue 2010, con 1.805 artículos, a los que se sumaron 207 capítulos de libros, 38 libros y 178 ponencias, discursos y conferencias. En los peores años de la crisis el acervo investigador no se vio menguado, más bien al contrario, el caudal investigador fue a más, con nuevas publicaciones en todas las ramas de conocimiento, llegando a picos de hasta 2.236 publicaciones en un solo ejercicio.

Las 7.809 publicaciones registradas por la Fundación Conocimiento y Desarrollo entre 2010 y 2014 llevaron a la Universidad asturiana a ocupar el puesto 16.º en España en cuanto al porcentaje de trabajos publicados en revistas del primer cuartil de su campo, por índice de impacto.

Compartir el artículo

stats