La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Ternera Asturiana acaba de cumplir 15 años y lo celebra con un nuevo logotipo y una campaña publicitaria que rinde homenaje a las más de 5.500 explotaciones adscritas al programa.

Ayer se presentaron en Gijón las acciones publicitarias que, bajo el título "15 años poniendo corazón", cuentan con cinco protagonistas: la ganadera de 16 años Sonia Martínez, el criador naveto David Maújo, el cocinero Sergio Rama, el carnicero Víctor Álvarez y la joven emprendedora Judith Regueras. Todos ellos protagonizan un "spot" en el que defienden la viabilidad del campo asturiano.

Los planes de futuro de la marca Ternera Asturiana pasan por el mercado nacional fuera de Asturias, que supone ya el 30 por ciento del negocio. La campaña del 2016 se ha cerrado con un crecimiento acumulado del diez por ciento en los dos últimos años, con datos que no dejan de crecer. Al programa se han adscrito ya 80.000 madres y 24.000 terneros, y el reto es el de "mantener el nivel ascendente", señala el presidente de la IGP, Sergio Blasco.

Además la IGP Ternera Asturiana acudirá este año por primera vez al Salón del Gourmet, en Madrid, donde desplegará una estrategia en torno al cachopo, plato estrella de la gastronomía regional que quieren vincular como identificativo de la carne de vacuno. Del mismo modo, Blasco recordó que ya está en marcha un Plan Integral para vacuno de carne asturiana que tratará de aprovechar la producción que no entre en la IGP: añojos, novillas, vacas, cebones, toros y bueyes de las razas asturiana de los valles y de la montaña.