La Confederación Empresarial Valenciana ha encargado un estudio sobre el tráfico que tendría un gran corredor ferroviario de tráfico mixto (para pasajeros y mercancías) que uniera la capital levantina y su puerto con el de Bilbao, a través de las provincias aragonesas de Teruel y Zaragoza. Se trata de un enlace que ya trató de lanzar el Ministerio de Fomento cuando estaba dirigido por el socialista José Blanco y al que Asturias no está en disposición de conectarse ahora por el lastre que supone el que la línea de tren que cruza la Cornisa sea de ancho métrico y no internacional, el previsto para un eje Cantábrico-Mediterráneo que aspira a convertirse en uno de los grandes polos de desarrollo económico de España.

El plan que puso sobre la mesa Blanco en 2009 sí que proponía la extensión del corredor desde Bilbao a Santander

El Principado podría enlazar con la línea a Levante en el caso de que se ejecutara el proyecto para la reconversión del tendido de Feve en un corredor de altas prestaciones que ha planteado el Gobierno regional y que cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia. Costaría 3.365 millones de euros, cantidad muy inferior a la necesaria para hacer realidad el AVE del Cantábrico prometido hace 14 años por el Gobierno de Aznar, dentro del Plan Noroeste, y que continúa en la programación del Ministerio de Fomento, aunque sin plazos ni presupuesto asignado.

La transformación del trazado costero de Feve en un corredor ferroviario que conecte los grandes puertos de la Cornisa ya fue propuesta por Javier Fernández, actual presidente socialista del Principado, en la campaña para las elecciones de 2015.

El estudio que ha encargado la patronal valenciana está siendo realizado por una consultora, con encuestas entre empresarios del País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Valencia sobre el grado de interés que les despierta la iniciativa. Sus promotores tienen previsto que los resultados les permitan justificar con datos la necesidad de la infraestructura.

Previamente, los gobiernos autonómicos de Valencia y de Aragón ya habían acordado una "alianza estratégica" para la potenciación del eje Cantábrico-Mediterráneo. Como primer paso, la Autoridad Portuaria de Valencia se ha comprometido a invertir 50 millones de euros para ejecutar diferentes actuaciones de mejora en las líneas ferroviarias que conectan la capital levantina con Bilbao.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estuvo ayer en Valencia, para asistir a la clausura de la asamblea general celebrada por la asociación autonómica de empresarios. Tras repasar la situación del Corredor Mediterráneo, al que calificó de "prioridad" para su departamento, avanzó que la circulación en pruebas del AVE entre Valencia y Castellón comenzará el 20 de marzo.