La gran alianza sobre las infraestructuras sufrió otro duro revés político a primera hora de la mañana de ayer, cuando Ciudadanos anunció que se desliga de la iniciativa sin que hubiesen pasado ni 24 horas desde la última reunión celebrada en la sede de la Consejería de Infraestructuras en busca de un acuerdo. La formación naranja sigue así el camino del PP, Foro y Podemos, que también han renunciado a seguir (el PP ni siquiera entró) en una mesa de negociación en la que ya solo quedan IU y el Gobierno.

Nicanor Fernández, portavoz de Ciudadanos en la Junta, explicó que su formación "no firmará el acuerdo porque no se han tenido en cuenta las alegaciones que hemos presentado". La principal reivindicación es que el documento en el que se sintetiza el pacto se centre en las "obras prioritarias y urgentes" para que figuren con inversiones cuantificadas en los Presupuestos del Estado: variante de Pajares, plan de cercanías ferroviarias, autopista del mar y autovía de La Espina. "Hemos pedido explícitamente que el documento no incorpore obras de segundo nivel, que no son urgentes ni prioritarias, pero el Gobierno las mantiene", lamentó García, que puso como ejemplos el túnel del Fito o el tercer carril de la autopista "Y".

El portavoz de Ciudadanos defendió que, pese a no suscribir este acuerdo, la formación apuesta por las infraestructuras en Asturias y que la "evidencia" de ello es que en el pacto suscrito con el PP a nivel nacional se incluya la apertura de la Variante para este año, plazo que resulta imposible de cumplir por los retrasos y la ralentizada marcha de las obras en Pajares.

Pocas horas después del anuncio de Nicanor García, el diputado regional del PSOE Nino Torre apelaba a las "muestras de responsabilidad de Ciudadanos" para emplazarle a que retome el dialogo sobre un acuerdo para el que ve "mimbres". Es más, tanto Torre como la también diputada socialista Dolores Álvarez Campillo negaron que no se hayan tenido en cuenta alguna de las reivindicaciones de la formación naranja. "Foro dice que el documento no es ambicioso y Ciudadanos que es demasiado ambicioso, mientras que Podemos tenía preparadas sus excusas desde el primer momento porque ya tenía decidido no llegar a ningún acuerdo", apuntó Campillo, que defiende así el documento de "máximos" que ha presentado el Principado a los partidos políticos: "Para que te den 10 habrá que pedir 20".

Frente a lo que sucede en otras comunidades en las que se suscriben alianzas en esta materia, Torre lamentó que "en Asturias hay fuerzas políticas que tienen alergia al entendimiento". Así censuró al PP por "no haberse dignado siquiera a contestar", a Foro por su planteamiento "maximalista" y a Podemos por abandonar "pese a que se tuvieron en cuenta algunas de sus peticiones".