01 de marzo de 2017
01.03.2017

Los pescadores quieren eliminar la mitad de la población de cormoranes

01.03.2017 | 03:50
Representantes de las asociaciones de pescadores de Asturias, en la reunión de ayer.

Ocho sociedades de pescadores de la región acordaron ayer solicitar a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales el descaste de la mitad de la población de cormoranes que "están destruyendo los ríos" asturianos. Ayer se reunieron representantes de todos estos colectivos y acordaron ofrecerse al Principado para colaborar con los guardas del medio rural y realizar batidas entre septiembre y abril.

"Incluso los cotos de pesca sin muerte, como el de Mieres, están sin truchas por culpa de los cormoranes", aseguró ayer Enrique Berrocal, presidente de Las Mestas del Narcea. Los pescadores aseveran que en el Principado tienen censos "y sabe cuántos cormoranes hay y que son una plaga". En su opinión, "es necesario el descaste del 50 por ciento de los que se alimentan de las truchas". Y denunciaron que "se hacen continuos recortes a los pescadores cuando el cormorán es el factor más dañino".

Las asociaciones se ofrecen "a colaborar con los guardas para trabajar conjuntamente en batidas cuando los pescadores no estén en los ríos", que son entre septiembre y abril. "El desove se produce entre diciembre y febrero, y resulta que no se puede pescar pero dejamos a los cormoranes que campen a sus anchas en la época de mayor vulnerabilidad", remarcó Enrique Berrocal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine