A Pablo Álvarez Pichel no le salen las cuentas. El aspirante a precandidato a la presidencia del PP de Asturias encuentra indicios de "ciertos errores" en la lista de avales que la organización del congreso le anuló por no cumplir los firmantes el requisito de encontrarse al corriente de pago y anuncia su intención de presentar alegaciones al recuento. Pichel, que no llegó por treinta al cupo requerido de noventa avalistas, que vio cómo se anulaban 92 de los 152 avales que presentó y quedó por eso descabalgado de la carrera hacia el congreso que elegirá una nueva dirección para el partido en Asturias, discrepa de la comisión organizadora con la confianza de que se revisen sus documentos de apoyo y pueda terminar uniendo su precandidatura a las ya validadas de la actual presidenta del partido, Mercedes Fernández, y la líder de la junta local de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega.

El aspirante concentra la discordancia en los 78 avales de militantes invalidados por falta de pago de cuotas y sostiene que muchos de ellos dicen tener los pagos al día, incluso alguno hasta 2016. Lamenta que el reglamento del congreso despache este requisito con un ambiguo "estar al corriente de pago", sin precisar plazos ni antelaciones, y asegura que ha encontrado "mensajes poco claros, contradictorios y cierta dificultad para saber" quién ha pagado y quién no.

A Pichel le desagrada además que la organización del congreso no haya seguido el ejemplo del PP de Madrid, donde se ha decretado "una amnistía en las cuotas" y permitido la participación de todos los afiliados previo pago de diez euros. "No quiero dejar en la cuneta ninguna expectativa", dice, por lo que hablar ahora de su apoyo a alguna de las dos candidaturas en liza es "política ficción. No contemplo esa situación", remarca.

Las dos candidatas, mientras tanto, acogen con asentimientos sin dudas la llamada del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, a la "integración al final" del congreso. "Si hemos podido cerrar un pacto presupuestario con el PSOE", afirma Fernández, "o de impulsar una coalición con Foro, cómo no vamos a poder llegar a acuerdos entre compañeros". Añade que su "único requisito es que haya respeto" mientras Maniega se dice "en plena sintonía con Maíllo", pero agrega que "la que no parece estar tan de acuerdo es Mercedes Fernández", a la que ve "en contradicción" con Génova por ejemplo cuando recela de una posible bicefalia tras el congreso. "Decir que eso no funciona lleva detrás el no acatar el voto de los afiliados si no te va bien", afirma.