El Consejo de Gobierno ha dado de paso esta mañana la suscripción de un convenio para transformar el salario social básico en un programa de acompañamiento para el empleo. Mediante la articulación de un protocolo para el intercambio de datos entre el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) y la Consejería de Servicios Sociales, los perceptores de la renta básica podrán empezar a recibir asesoramiento y acompañamiento personalizados en la búsqueda de empleo. El acuerdo ha sido presentado esta mañana por los consejeros de Empleo y Servicios Sociales, Francisco Blanco y Pilar Varela, respectivamente, y establece los mecanismos de trabajo conjunto entre los dos departamentos.

Se trata, ha explicado Varela, de "autorizar a determinadas personas a utilizar con todas las garantías los datos" que hasta ahora manejan los dos sistemas "distintos del Sepepa y los servicios sociales para que los beneficiarios del salario social puedan tener un itinerario personalizado, de acuerdo con sus capacidades, para mejorar su posibilidad de encontrar un empleo. El acuerdo "pone las bases para transformar de verdad el programa del salario social en un sistema de inserción laboral", ha dicho Blanco, y beneficiará a algo más de 15.000 personas, aproximadamente tres cuartas partes de la nómina total de perceptores. En concreto, según ha expuesto Varela, de los 20.585 perceptores del salario social, 4.940 están exonerados por su edad o sus condiciones de salud y hay 14.558 que son demandantes de empleo y que serán objetivos prioritarios del plan.

El proyecto se aplicará de entrada en toda Asturias, pero tendrá un proyecto piloto con un seguimiento especial en los municipios de Oviedo y Grado, escogidos por su tamaño -uno de los más poblado y otro menos- y por su configuración económica, uno eminentemente urbano y otro con un mayor componente de economía agraria.