"Era legal, teníamos un desconocimiento absoluto porque nunca se notificó su existencia en esa zona y llevamos haciendo desbroces treinta años y la centaura sigue creciendo". El Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Grado en calidad de investigado por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la limpieza de la carretera municipal entre Pola de Somiedo y Perlunes, en una zona en la que existe "Centaurea Somedana", una planta amenzada.

El asunto fue denunciado a Fiscalía por el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) tras unas labores de desbroce en el Parque Natural de Somiedo en 2015. También denunciaron al Principado de Asturias, titular de la carretera entre Aguasmestas y Pola, donde también hay una colonia de centaurea a la altura de La Malva. Según el colectivo conservacionista, las plantas están cartografiadas y referenciadas.

Sin embargo, el regidor somedano apoyó su defensa en que el Instrumento de Gestión Integral (IGI) del Parque no contempla la colonia de centaurea en la vía a Perlunes. "Sólo están inventariadas en La Malva, la parte baja del río Saliencia y en La Foz de Los Arroxosos, nunca en Perlunes", añadió. Por eso el regidor niega el supuesto daño causado: "Llevamos treinta años desbrozando esa carretera y la centaurea sigue creciendo; en la de La Malva por lo menos cien años e igual".

Fernández, tras abandonar la sede judicial moscona, anunció que solicitará a la Dirección General de Espacios Naturales que se cartografíe y se haga inventario de la colonia de esta planta protegida en Perlunes para incluirlo en los catálogos del parque.