La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORDI LUDEVID I ANGLADA | Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos

"Ves catedrales como la de Oviedo o el Prerrománico y se te pone la piel de gallina"

"En el año 2050 un 70% de los habitantes del planeta vivirá en las ciudades, y nuestro gran reto es hacerlas más eficientes y sostenibles"

Jordi Ludevid, ayer en Oviedo. LUISMA MURIAS

-¿La crisis se cargó a los arquitectos?

-La renta media profesional se sitúa ahora en unos 22.000 euros por arquitecto y año. Desde el año 2007, cuando comenzaron las dificultades, se derrumbó el noventa por ciento de la facturación profesional.

-¿Y cómo sacar cabeza?

-Se está notando un ligero repunte pero partimos de muy abajo. Está claro que nunca vamos a llegar a los niveles anteriores a la crisis económica. Hay que ser realistas: aspiramos a alcanzar un tercio de lo que había.

Jordi Ludevid i Anglada, barcelonés y arquitecto, es el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y presidente de la Unión Profesional, una confederación de actividades que agrupa a un millón y medio de profesionales. Ayer estuvo en Oviedo como interviniente invitado en la Comisión de Infraestructuras en la Junta General del Principado, y participó en un encuentro con colegas en el Colegio de Abogados de la ciudad.

-Las minutas, por los suelos.

-Los arquitectos españoles cobramos la mitad que en Europa por hacerlo igual de bien, y no sabemos cómo cambiar esto. Se exige calidad pero también se debería exigir cobrar de forma digna. La impresión que tenemos es que los arquitectos hemos pagado un poco la fiesta que otros celebraron.

-Ustedes eran auténtica élite académica y profesional.

-Cuando yo acabé la carrera en Manresa éramos diez arquitectos. Ahora hay unos doscientos. Las profesiones, no solo esta, explosionaron, se hicieron masivas y ya no valen los paradigmas que han disfrutado algunos profesionales hoy ya jubilados. Somos 70.000 arquitectos en España.

-¿Cuántos en paro?

-El problema es que muchos se han ido al extranjero a buscarse la vida. Nos encontramos arquitectos españoles en cualquier parte del mundo, entre otras cosas porque aquí se da una formación tecnológica que es única en Europa y que capacita para trabajar con instalaciones y con estructuras.

-¿Un arquitecto un poco ingeniero?

-Bueno, yo no lo digo así porque se corre el riesgo de que se líe, pero sí. En todo caso la formación siempre ha sido muy buena.

-¿Cuántas escuelas de arquitectura hay en España?

-Treinta y tres. Muchas. Para hacerse una idea: en Suiza, que son en torno a los diez millones de habitantes, hay tres escuelas de arquitectura.

-¿Por dónde irán los destinos de la profesión?

-Está claro que no hay un solo mensaje en el que nos podamos reconocer 70.000 profesionales. Salvo quizá uno: la idea de habitabilidad. Las previsiones nos indican que en el año 2050 un 70% de los habitantes del planeta vivirán en ciudades. El reto es hacerlas más habitables, más eficientes y sostenibles. La habitabilidad es la razón de ser del arquitecto, porque además ya no se trata tanto de crecer como de reciclar y rehabilitar. Nunca todo el mundo tendrá una vivienda nueva.

-¿Qué le parece Oviedo?

-Una ciudad guapa en lo que conozco. No sé si la periferia es un drama. Es una ciudad patrimonial y eso le da atractivo. Eso diferencia a unas ciudades de otras. Cuando digo que Madrid es poco patrimonial mis amigos madrileños se enfadan pero es verdad. Madrid, que es una ciudad que me encanta, no tiene un solo edificio de primera categoría construido antes del siglo XX.

-¿Un edificio contemporáneo español para enmarcar?

-Ya que hablamos de Madrid... El del BBVA de Sáenz de Oiza. Hay acuerdo nacional, una obra redonda que sí pone a Madrid en el mapa de la arquitectura. Te plantas enfrente de ese edificio y es como si escucharas una sinfonía de Mozart. Y lo mismo pasa con catedrales como la de Oviedo o con el Prerrománico como Santa María del Naranco. Se te pone la piel de gallina.

-¿Veremos terminada algún día la Sagrada Familia?

-Yo creo que sí porque ahora las obras van a toda velocidad. Las visitas pagan el 90% de los trabajos.

-¿Y usted qué opina?

-A mí es una obra que me alucina. Ya sabe que en Cataluña hay división de opiniones al respecto, una polémica muy severa, y los que están en contra alegan entre otras cosas que no es en sentido estricto una obra de Gaudí.

-¿Moneo sigue siendo la gran referencia?

-Para mí sí. El único arquitecto español que tiene el premio Pritzker. Es un hombre con un conocimiento inmenso de la historia de la arquitectura. Firmó obras mejores y otras más discutibles pero cuando uno entra, por ejemplo, en el Museo Romano de Mérida se da cuenta de porqué Moneo es una grandísima referencia mundial.

-¿La arquitectura es un arte?

-Es una de las bellas artes, una disciplina académica y una profesión que genera un compromiso con la sociedad. El compromiso de lograr ciudades, espacios, viviendas más habitables. En seguridad, accesibilidad y eficiencia energética debe haber unos niveles básicos innegociables.

Compartir el artículo

stats